El Ministerio de Transporte presentó un nuevo borrador de resolución para consolidar el plan de normalización de las tarifas de peajes en Colombia, con un enfoque que busca suavizar el impacto económico en los usuarios.
Este ajuste responde a la necesidad de aplicar incrementos anuales basados en la inflación del año anterior, una práctica que no se realizó en 2024 debido a la coyuntura económica.
Así subirán las tarifas en 2025
El primer aumento en el precio empezará el 1 de enero de 2025 y será de 60 % del valor pendiente a normalizar, que corresponder a la inflación de 2023.
El segundo será a partir del 16 de enero y será a partir del dato de inflación de este año decretado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
El último aumento estará vigente desde el 1 de abril de 2025 y buscará ser el complemento del incremento correspondiente a la inflación de 2023 (9,28 %), que no fue completado en enero.
¿Cómo ha subido los precios de los peajes en este 2024?
En lugar de aumentar las tarifas un 9,28 % en enero, correspondiente a la inflación de 2023, el gobierno implementó un alza parcial del 4,64% en agosto, posponiendo el restante 4,64 % para finales del año.
Sin embargo, para mitigar el impacto en los bolsillos de los ciudadanos, el aumento pendiente no se aplicará de golpe.
En su lugar, solo se ajustará el 60 % de ese porcentaje (2,78 %) en enero, mientras que el 40 % restante se distribuirá en dos fases posteriores: el 5 % el 16 de enero y el 1,86 % en abril.
Esta estrategia busca una transición más gradual en los costos de los peajes administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Recomendado: Modificación que tendrá el Metro de Medellín y traerá beneficios a la ciudadanía
Consideraciones económicas en el ajuste tarifario
Los aumentos correspondientes al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024 se implementarán de acuerdo con la normatividad vigente y las fechas pactadas en los contratos de concesión, utilizando los datos que informe el Departamento Nacional de Estadística (DANE) al cierre del año.
Según el Ministerio de Transporte, el plan tarifario tuvo en cuenta variables socioeconómicas, como los costos del transporte de carga, que experimentaron un incremento promedio del 14 % en 2024.
Entre las razones de este aumento están el alza en los precios del ACPM, actualizaciones previas en las tarifas de peaje, ajustes en el Sistema de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICETAC) y el incremento del salario mínimo en 2025, establecido en 9,53 %.
—