La masificación de los pagos electrónicos interoperables es una realidad para los peajes, de acuerdo con cifras del Ministerio de Transporte y la Cámara del Transporte de la ANDI.
Así se confirmó este martes durante el Foro de Transporte y Logística, realizado en Bogotá por Valora Analitik.
En el evento, el asesor logístico del Ministerio de Transporte, Juan Felipe Sanabria, confirmó que de las 180 casetas que existen en el país -incluyendo las operadas por la ANI, el Invías y las gobernaciones- 156 ya cuentan con esta tecnología.
De este modo, cualquier colombiano o persona que transite por las vías en las que están ubicados dichos peajes, puede pagarlos mediante un tag de cualquier operador autorizado en el país.
“Este es un dato importante porque un tractocamión o bus puede moverse de Cali a Bogotá o de Pereira a Bogotá pagando todos sus peajes de forma electrónica”, explicó Hernando Tatis, director ejecutivo de la Cámara de Transporte de la ANDI.
Y añadió que en este proceso hay actores clave, como los operadores, que trabajan en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Nacional de Vías y los entes territoriales.
Así van los pagos electrónicos interoperables de peajes
Actualmente, según datos oficiales, la marca Colpass agrupa a las seis compañías que pueden ofrecer este tipo de servicios, entre las que se encuentran Flypas, Gopass, Facilpass, Openpass, entre otras.
Sin embargo, el asesor del grupo de logística del Ministerio de Transporte, Juan Felipe Sanabria, anotó que la tarea desde el Ejecutivo le apunta a que cada vez más personas usen los peajes interoperables.
Sobre todo, porque apenas el 30 % de los actores que se mueven y pasan por las casetas de control en las vías están usando este tipo de tecnologías, que vienen implementándose desde hace varios años.
No obstante lo anterior, para Juan Camilo Henao, CEO de Flypass, la cifra no es menor si se compara con la de otros países similares, como Argentina, en donde llevan más años con su implementación.
“A modo de ejemplo, persistir e insistir es la manera porque se ve que sí podemos hacerlo. De hecho, tenemos concesiones en Antioquia donde el 52 % de los vehículos ya pagan electrónicamente”, anotó.