Desde el pasado 1 de agosto los peajes de Colombia aumentaron su precio para todo tipo de vehículos mediante una resolución del Ministerio de Transporte teniendo en cuenta el dato de inflación del 2023.
Dicha alza será en el precio de los peajes de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías), con un incremento del 4,64 %.
Este valor corresponde al 50 % de la inflación registrada en 2023 de 9,28 %. Es decir, haría falta otro aumento del 4,64 %.
El alza de los peajes se da para subsanar el déficit generado por el Decreto 0050 de 2023 y por congelar los valores de ese año con el fin de mitigar el impacto de la inflación.
“El impacto del incremento de los peajes varía entre conductores particulares y los del transporte de carga y pasajeros. En términos de la estructura de costos de los transportadores de carga, los peajes representan un menor componente comparado con el costo del diésel”, indicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Siendo así, la medida se verá reflejada en 148 peajes del país para quienes deseen viajar, transportar artículos por carretera o acudir a zonas donde no hay aeropuertos.
Estos son los peajes más caros de Colombia en 2024
El más caro es el del Túnel de Occidente con un valor de $31.900 incluido el 4,64 % de alza; este peaje está ubicado entre Medellín y San Jerónimo y está integrado al proyecto Autopista al Mar 1; es una megaobra a cargo de la ANI con inversión de $420.000 millones.
Dicho túnel cuenta con 4.663 metros y redujo los tiempos de conducción a 35 minutos, por lo que es uno de los más importantes de Antioquia.
Destacado: Hacen llamado para que se haga el ajuste completo al precio de los peajes en Colombia
El segundo más costoso es el peaje Pipiral ubicado en la vía Bogotá-Villavicencio, es administrado por Coviandina y es uno de los más importantes ya que esta vía sufre constantes altercados como deslizamientos de tierra, movilizaciones, derrumbes y accidentes de tractocamiones.
Por ello, el gremio de los transportadores de carga expresó su desacuerdo con la decisión del Gobierno de Petro de aumentar las tarifas de peajes en Colombia.
“Consideramos que esto generará pérdidas para los transportadores de carga de cerca de $160.000 millones mensuales. Las condiciones de infraestructura del país están atrasadas entre 50 y 60 años, y los problemas de inseguridad no están siendo solucionados por el Estado”, expresaron.