El gobierno del presidente Petro había fijado el incremento en el precio de los peajes en Colombia para este jueves 16 de enero desde las 00:00 de la madrugada.
Los nuevos precios responden a los ajustes que en su momento congeló el Gobierno como medida para mitigar el golpe a la inflación.
Estos ajustes a los precios de los peajes en Colombia se hacen teniendo en cuenta que se necesitan los recursos para, en varios casos, alcanzar los cierres financieros sobre nuevas vías de infraestructura o adecuaciones de obras clave.
La medida había sido criticada por algunos gremios del transporte por carretera, dados los altos costos que debían asumir los productores del segmento.
De esta manera, el precio de los peajes en Colombia sube el 5,2 %, que corresponde a la inflación causada en el país durante el año pasado.
Más detalles del alza en el precio de los peajes en Colombia
Sin embargo, hay que tener presente que habrá un segundo ajuste para este año para otros peajes, será el próximo 1 de abril.
Para ese momento se prevé el incremento de los peajes en los proyectos Accesos Norte 1 y 2 (Andes, Fusca y Unisabana), mientras que en julio harán lo propio los de Machetá, El Placer, El Carmen, Aburrá y Cisneros.
Las autoridades expidieron la orden por “medio de la cual se incrementan las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por estaciones de peajes a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y del Instituto Nacional de Vías».
Coviandina, concesión encargada del manejo de la vía entre Bogotá y Villavicencio explicó que desde este jueves entran a regir los nuevos precios de los peajes en Colombia.
Recomendado: Peajes en Colombia subirán gradualmente en 2025: así será el plan de ajuste
Estos, dependiendo de la categoría del vehículo, varían desde los $18.900 hasta los $133.500, dijo la organización.