La decisión del gobierno de Gustavo Petro de congelar las tarifas de peajes en Colombia se mantiene, pero este último trimestre será clave para tomar decisiones sobre cuándo y cómo se volverán a aumentar.
De hecho, en los meses siguientes se deberá definir qué hacer con este rubro, que le ha costado al país unos $800.000 millones.
En ese orden de ideas, el ministro de Transporte, William Camargo, ha dejado claro que debe haber una subida de los peajes, ya que el ‘hueco’ se está tapando con recursos del Presupuesto de la Nación.
Y estos “pueden destinarse a otro tipo de necesidades”, según dijo hace unos meses el funcionario en entrevista con Caracol Radio.
¿Subirán las tarifas de peajes en 2023?
A pesar de esto, el Ministerio de Transporte no ha tomado una decisión de fondo sobre la subida de las tarifas de peajes en Colombia, pero sí avanza en la discusión.
Así lo confirmó la viceministra de infraestructura, María Constanza García, en diálogo con Valora Analitik.
“Tenemos el Decreto 050, que deja unas tareas frente a cómo debemos mantener y reestablecer las condiciones de peajes”, dijo la funcionaria a este medio.
Y añadió: “Venimos haciendo ejercicios financieros con los equipos para tener una hoja de ruta y poder hacer la actualización del IPC (inflación) de este año y también prever cómo va a ser el manejo hacia 2024”.
En ese sentido, la funcionaria reiteró el mensaje del titular de la cartera de la necesidad de subir los valores que se cobran en las vías del territorio nacional.
Eso sí, dejó claro las decisiones que tomó el Gobierno en este sentido “buscaban reconocer unas condiciones económicas que se estaban presentando, teniendo en cuenta el peso en la canasta de costos por este rubro”.
Y concluyó diciendo que están trabajando con las diversas entidades y técnicos, así como con el sector privado, “revisando cuál será el plan conforme lo que establece el Decreto 050”.
El impacto de no subir los peajes en Colombia
De acuerdo con la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), es clave que se actualicen las tarifas de los peajes en Colombia, de cara a garantizar la marcha de los proyectos, así como la confianza de los inversionistas y los financiadores.
Así lo dijo el gremio hace unas semanas, cuando señaló que el alza no impactará en la inflación en el país.
“Tal incremento no generaría una afectación inflacionaria, por cuanto, según el propio DANE, el impacto de los peajes en la inflación fue del 0% en los años 2019 y 2021, al igual que en lo corrido de 2023”, dijo la CCI.
Y añadió: “Los peajes, en efecto, tienen un impacto nulo en la inflación, dado que cada año la tarifa de los mismos se ajusta, teniendo como referencia el IPC”.
En todo caso, el gremio de la infraestructura dejó claro que se deben subir las tarifas de peajes y no abrir la puerta para que se sigan congelando sus valores después de 2024.
Incluso, señaló que, en unos años, el faltante por estas medidas podría acercarse a los $13,8 billones.
Eso sin contar con los efectos indirectos de este tipo de medidas para el sector privado: “El congelamiento de las tarifas de peajes envía mensajes de incertidumbre e inseguridad jurídica a los grandes financiadores nacionales e internacionales”.
“Los concesionarios pondrían en riesgo el cumplimiento de sus obligaciones financieras y, por ende, el ritmo de inversiones que requiere el país en materia de infraestructura”, concluyó la agremiación.