Los 3 peajes cerca a Bogotá que volverían a subir de precio en menos de un mes

El 10 de mayo se vence el plazo de cuatro meses durante el cual se congelaron los incrementos para las casetas de la Autopista Norte.

Compártelo en:

Una vez pase la Semana Santa y si nada extraordinario sucede, habría 3 peajes cerca a Bogotá que volverían a subir de precio tras un congelamiento que tuvieron a inicios de este año.

Las estaciones que tendrían un nuevo incremento en sus tarifas son las de Andes, Fusca y Unisabana, las cuales financian dos megaproyectos de en las salidas de la capital: Accesos Norte 1 y 2.

Con estos, la (ANI) ya amplió la Autopista Norte y la Carrera Séptima, entre las calles 245 y el sector de La Caro. Y pretende hacer lo mismo entre las calles 190 y 245.

María Constanza García, ministra de Transporte
La exministra de Transporte, María Constanza García, congeló en enero los aumentos contractuales de 8 en el país. Foto: MinTransporte

En la práctica, las iniciativas buscan eliminar los trancones que se generan para salir de Bogotá y que constantemente causa retrasos de varias horas para desplazarse hacia el norte de la ciudad y de la Sabana.

¿Cuáles son los 3 peajes cerca a Bogotá que volverían a subir de precio en menos de un mes?

En su momento, la ANI adjudicó estos contratos gracias al recaudo previsto en los peajes ya mencionados y cuya tarifa volvería a incrementarse en mayo.

La razón detrás de esto tiene que ver con que los concesionarios podían hacer unas subidas adicionales de los precios. Según los contratos, las alzas se permiten cuando los privados ejecutan trabajos previstos y esto compensa las inversiones realizadas previamente.

Con esto en mente, el 1 de enero de este año, Accesos Norte 1 y 2 aumentaron las tarifas en aproximadamente 30 %, lo que generó un descontento general y llevó al gobierno de Gustavo Petro a negociar un congelamiento temporal.

Aumento peajes Autopista Norte Bogotá
Este sería el nuevo valor de los peajes de Andes, Fusca y Unisabana, según cálculos de Valora Analitik. Gráfico: Valora Analitik

La entonces ministra de Transporte, María Constanza García, confirmó el 10 de enero un acuerdo con estos y otros cinco concesionarios para frenar las subidas contractuales, con lo cual algunas se aplazaron por cuatro meses y otras más por un semestre.

Así las cosas, si nada extraordinario sucede, el próximo 10 de mayo se aplicarían las nuevas tarifas y, por ende, Andes, Fusca y Unisabana serían los 3 peajes cerca a Bogotá que volverían a subir de precio en menos de un mes.

Actualmente, estas estaciones cobran $12.700 para la categoría I, pero su valor podría incrementarse hasta $16.500, según cálculos de Valora Analitik.

Eso sí, la cifra definitiva podría ser diferente y dependerá de lo que se defina en el Ministerio de Transporte y la ANI en conjunto con los concesionarios.

Incluso, fuentes del sector afirman que las subidas podrían ser quedar nuevamente suspendidas, pero la palabra final la tendrá el Gobierno Nacional y los privados.

Scroll al inicio