Colombia completa poco más de una semana de que las tarifas de peajes fueron actualizadas en 2024 y algunas en Antioquia quedaron entre las más altas del país.
Vale recordar que la decisión del Gobierno fue aplicar un incremento del 12,13 %, que estaba pendiente desde 2022.
De igual forma, se aumentó el pago que hacen todos los colombianos al pasar por estas casetas y que va al Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), un programa del Ejecutivo.
Este último estaba en un rango entre $200 y $300, dependiendo del peaje, y ahora subió hasta $500 por cada vehículo.
Con esto en mente, algunos peajes tuvieron un incremento de más de 15 % y llevaron a alcanzar récords, siendo algunos de Antioquia los que registran las cifras más altas.
Tarifas de peajes en Antioquia
De hecho, el que tiene el valor más elevado en todo Colombia es del Túnel de Oriente, que conecta a Medellín con Rionegro y el Valle de San Nicolás, en el oriente antioqueño.
Desde la semana pasada, pasar por este corredor tiene un costo de $23.800 para categoría uno, es decir, para vehículos particulares y camionetas.
Y así hay otros tres peajes en Antioquia que están en el departamento paisa, en particular en las grandes carreteras que se han construido gracias a los proyectos 4G.
Por ejemplo, el de Fuemia -en la concesión Autopista al Mar 2- tiene un valor de $22.900, mientras que el de Aburrá, ubicado en el corredor Autopista Mar 1, se ajustó hasta $20.600.
El otro peaje en Antioquia que tiene una tarifa elevada es el de Cisneros, que está ubicado en las Vías del Nus, que comunican a Medellín con el Nordeste del departamento y el Magdalena. Este también tuvo un alza importante y llegó a $18.000.
Vale indicar que Antioquia, al igual que otras regiones, tiene cobros diversos en las vías: unos van a las concesiones viales de la ANI, otros al Invías y unos más a proyectos asociados a la Gobernación.