¿Cómo influye el índice PCE de Estados Unidos en las decisiones de la FED?

La inflación e Estados Unidos continúa por encima de la meta de 2 %

Elecciones de Estados Unidos
Trump y la FED. Foto: Alexa - Pixabay

Este viernes fue presentado el indicador PCE (Personal consumption expenditures price index) del Departamento de Comercio Estados Unidos, el cual mostró que la inflación disminuyó levemente en junio en comparación con el año pasado.

El índice PCE subió 0,1 % en el sexto mes del año, en línea con lo esperado por el consenso, lo cual hizo que la inflación anual cayera a 2,5 %, inferior al dato de 2,6 % registrado en mayo.

Este resultado es muy significativo si se tiene en cuenta que los funcionarios de la Reserva Federal utilizan el indicador PCE como su principal base para medir la inflación, que continúa por encima del objetivo a largo plazo del 2 %.

En consecuencia, de acuerdo con los expertos, el dato de hoy ayudó a abrir el camino para un recorte de tasas de interés ampliamente esperado en septiembre.

La inflación básica, que excluye los alimentos y la energía, mostró un aumento mensual del 0,2 % y del 2,6 % interanual, ambos también en línea con las expectativas.

Recomendado: Pese a optimismo en inflación de EE.UU., FED requiere más confianza para bajar tasas

Es importante anotar que las autoridades se centran aún más en la inflación básica como mejor indicador de las tendencias a largo plazo, ya que los costos de la gasolina y los alimentos tienden a fluctuar más que otros artículos.

Más detalles sobre el índice PCE

De acuerdo con el índice PCE del Departamento de Comercio de Estados Unido, los precios de los bienes cayeron un 0,2 % en el mes, mientras que los servicios aumentaron un 0,2 %.

Por su parte, los valores relacionados con la vivienda aumentaron 0,3 % en junio, una ligera desaceleración respecto del aumento del 0,4 % en cada uno de los últimos tres meses y el menor aumento mensual desde al menos enero de 2023.

El director ejecutivo de operaciones e inversiones de E-Trade Morgan Stanley le dijo a CNBC que en general ha sido una buena semana para la FED. “La economía parece estar sobre terreno firme y la inflación del PCE se mantuvo básicamente estable”.

Y agregó que “un recorte de tasas la próxima semana sigue siendo una posibilidad remota. Y si bien hay mucho tiempo para que el panorama económico cambie antes de la reunión del FOMC de septiembre, las cifras han estado tendiendo a favor de la FED”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias