La siderúrgica colombiana Acerías PazdelRío advirtió posible competencia desleal en las importaciones de acero. Esto, ante la masiva y reiterada llegada de acero procedente de países con los que no se tienen acuerdos de libre comercio. Particularmente, se refirió a China y Rusia.
De acuerdo con la empresa, la situación se ha registrado en los últimos dos años y agudizado en los últimos meses. De acuerdo con la empresa, lo anterior pone “en riesgo la supervivencia de la industria nacional”.
Según cifras entregadas por la empresa, entre el primer y segundo semestre de 2023, las importaciones de acero desde países con los que no se tienen TLC han aumentado 45 %. En el último año, los precios de las referencias provenientes de dichos mercados han estado en promedio 36 % por debajo de los ofrecidos por los países con los que Colombia sí tiene TLC.
“Como productores de acero nacional estamos afectados por los altos costos de los insumos en los últimos dos años. Además, por los precios predatorios de países con excedentes de producción. Enfrentamos una clara competencia desleal”, aseguró Fabio Galán, presidente de PazdelRío.
Por tanto, agregó Galán, se deben recurrir a “herramientas legales e institucionales para proteger la industria nacional y promover la justa competencia”.
PazDelRío solicitó medidas de salvaguardia por importaciones de acero
Así, en noviembre del 2023, PazdelRío radicó una solicitud ante el Ministerio de Comercio e Industria con el fin de que se active un proceso de investigación. El objetivo es que se impongan medidas de salvaguardia a las importaciones de alambrón de acero de bajo carbono provenientes de países con los que no se tienen TLC.
Recomendado: Estudio contratado por Petro revela graves riesgos de cambiar el metro de Bogotá
La empresa recordó que otros países, como Estados Unidos, Canadá, México y Brasil, han impuesto salvaguardias a los países con los que no tienen TLC. “Se esperaría que Colombia siga dichos pasos en atención a la defensa de la producción nacional y la reindustrialización del país”, dijo la siderúrgica.
Además, la empresa mencionó la necesidad de que el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior (Triple A) dé una valoración “de las salvaguardias al acero proveniente de países con los que no hay acuerdos de libre comercio”.
“Los precios internacionales por debajo del mercado nacional pueden ser tentadores, pero el costo país es muy alto. Es renunciar a su industria, a la seguridad de abastecimiento que da el acero nacional. Y también al valor social generado por esta actividad”, concluyó el presidente de PazdelRío.
PazdelRío indicó que 91 % de sus compras son a proveedores colombianos, lo que les genera ingresos por $1,3 billones anuales. Además, genera 7.000 empleos directos y 14.000 indirectos.
—