Patria es una gestora en inversiones alternativas en América Latina con más de 35 años de funcionamiento.
Fuera de Brasil, la empresa tiene oficinas en Uruguay en Chile y en Colombia, además de México y Perú.
Valora Analitik habló con, José Mestres, socio del equipo de infraestructura en el fondo Patria para la región hispanohablante. Contó cómo funciona la empresa y el crecimiento que ha tenido en la región.
¿Cuál es la visión de Patria en la región en cuanto a inversión?
“Nosotros somos inversor regional de largo plazo. Ahora hemos invertido en todo el ciclo político y económico con cuidado, vamos adaptando un poco la estrategia al entorno macroeconómico, a la situación que vemos apropiada”, señala José Mestres.
En cuento a la confianza que ven en materia de inversión en la región, Mestres dijo que, teniendo en cuenta que son inversores regionales, creen en Colombia. “Vamos invirtiendo desde 2017 y 2018 cuando hicimos una apuesta y hoy creo que es el segundo país de Patria en cuanto a nivel de inversiones fuera de Brasil”.
Además, dijo que Patria ha invertido casi unos US$2.000 millones en Colombia convirtiéndolo en un país relevante para la empresa y que seguirán apostando para seguir invirtiendo y creciendo.
“Para nosotros, al ser inversor de largo plazo, tenemos que buscar estabilidad, así que no vemos un cambio en las reglas de juego muy relevante y ahí lo que te puede llegar un poco a asustar a veces el día a día pensando en el largo plazo por el ruido que se genera, así que nosotros siempre estaremos apoyando y apostando por el país”, cuenta Mestres.
¿En qué otros sectores ha invertido Patria invirtiendo en Colombia?
“En el mercado, digamos en la zona de capital privado, invertimos en el sector salud y de gimnasios; también tenemos inversiones de agronegocios; dentro de infraestructura tenemos inversiones en el sector de energía, rutas y data centers”.
Recomendado: Levapan renueva su logo por primera vez en 70 años y lanza nuevos productos en Colombia
De otro lado, ante las problemáticas en materia del no pago de peajes, terminación de contratos unilateralmente en temas de infraestructura, demoras en licencias ambientales, entre otras, ¿qué tanto pueden afectar seguir invirtiendo en Colombia en esos proyectos de infraestructura?
Para responder a la pregunta, Mestres dijo que “la verdad es que, en el sector particular de los peajes o el sector de las carreteras, nosotros creemos que el contrato, en el marco regulatorio, es muy sólido, y de hecho si miramos la evolución de las tarifas, los peajes se han seguido pagando y se han ido ajustando”.
Entonces, dijo, creemos que el Gobierno de Colombia ha pecado un poco de ser demasiado rápido en anunciar decisiones sin ver las consecuencias, por lo que a veces es importante poder ver cómo es el contrato, cómo son las situaciones, digamos la estructura subyacente del activo. Nosotros tenemos alta confianza de que el entorno regulatorio concretamente de la ruta, es muy sólido y de hecho se está demostrando”.
De otro lado, “en materia de manifestaciones puede llegar a asustar y a influir en la capacidad de invertir a largo plazo. Sin embargo, tenemos confianza de que la situación se irá arreglando”.
¿Qué proyectos vienen y dónde les gustaría invertir en 2024?
“Nosotros creemos muy fuertemente en la transición energética y el mercado renovables es un sector que nosotros hemos invertido mucho en Brasil y en el cual Colombia está un poquito más atrasado. Tenemos una primera inversión en Puerta de Oro que es el proyecto solar más grande y tenemos algunos más que hemos ido trabajando”.
Entonces, dijo en la entrevista, “tenemos un par de proyectos que van un poco más atrasados que esperamos estar en donde estamos hoy en Puerta de Oro en los próximos 12 a 18 meses”.
¿Qué es Puerta de Oro?
Puerta de Oro es un parque solar en el Magdalena Medio de 360 MW. Esta es una zona interesante porque tiene buena radiación y que tiene conexión, esto teniendo en cuenta que al final en Colombia lo fundamental es tener la conectividad.
Recomendado: Esta es la estrategia de Lulo X para permitir compra de dólares digitales en Colombia
“Este es un proyecto que iniciamos la construcción recientemente. Esperamos estar en operación a finales del 2025 y lo interesante es que ya tenemos un contrato de largo plazo con una de las distribuidoras y también entramos en la subasta de cargo confiabilidad; es un proyecto que ya está en marcha y que esperamos contribuya pronto a la matriz colombiana”, cuenta Mestres.
¿Ese proyecto es de Patria o lo opera alguien más?
“Nosotros somos desarrolladores, no tenemos un brazo de construcción, sino que subcontratamos con contratos de lo que se llama EPC de ingeniería, compras y construcción a un tercero. En nuestro caso, dado que tenemos mucha experiencia, tenemos también relaciones estrictamente para el equipamiento, entonces tenemos un conjunto de relación directa para los equipamientos que vienen del exterior y contratos para la obra civil, pero luego nosotros los operamos”, explica Mestres.
Entonces, finalmente, la estrategia de Patria es identificar oportunidades, específicamente cómo trasladarlos a un proyecto concreto con un contrato a largo plazo protegido con inflación, financiarlos, ponerlos en pie y, eventualmente, venderlos.
—