En este momento, uno de los minerales más importantes para Colombia es el carbón, no solo por las divisas que trae al país, sino por sus aportes a las regalías -para invertir en las regiones- y el respaldo que brinda al Sistema Energético Nacional. Lea más de minería.
Desde el año pasado, el país entró en una encrucijada por la “vacancia” de unas de las minas de producción de carbón más grandes en el territorio colombiano: La Jagua y Calenturitas, ubicadas en el Cesar, tras la renuncia que presentó la empresa Prodeco (de Glencore) a los títulos mineros que tenía para operar esas minas, en donde se sacaban anualmente más de 15 millones de toneladas de este mineral.
Posteriormente, la Agencia Nacional de Minería confirmó que la empresa ya no tenía los títulos mineros de La Jagua y Calenturitas, y convocó a una subasta para que otras empresas interesadas concursaran para quedarse con las operaciones de estos lugares.
La Ronda de Carbón
El proceso para adjudicar nuevos contratos en las minas de carbón a otras empresas interesadas se anunció con bombos y platillos. En su momento, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia y la Agencia Nacional de Minería revelaron que a partir del 25 de mayo de 2022 iniciaría la recepción de ofertas.
Recomendado: Colombia lanza ronda de carbón: 25 de mayo de 2022 inicia recepción de ofertas
Sobre la ronda de carbón y el potencial del país con este mineral, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, aseguró que los precios del carbón, sumado a la demanda internacional, forjan el escenario perfecto para que Colombia encuentre nuevas y más oportunidades.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Minería, eran áreas otorgadas en contrato especial de exploración y explotación a través de un proceso de selección objetiva.
Y se contemplaban escenarios consolidados en todo el territorio colombiano: las áreas de reserva estratégicas mineras (AEM) cuentan con un proceso de coordinación y concurrencia con autoridades locales y con certificación de consulta previa.
Pero con el pasar de los días, no se conocían más datos al respecto.
En su momento, Valora Analitik reveló los nombres de algunas empresas ya habilitadas para concursar por las minas: Drummond Ltda, ubicada en el departamento del Cesar; Colombian Natural Resources II SAS CNR III LTD Sucursal Colombia; Comercializadora Internacional Milpa S.A; Consorcio Cyprus Latam que está compuesto por Latam Coal Mines S.A.S. y Cyprus ORE S.A.S.
Pero luego no hubo muchos más anuncios y el proceso quedó “estancado”.
¿Qué dice el ministro?
El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería suspendieron la subasta de las minas que Prodeco dejó en 2021; al respecto, el ministro Diego Mesa, aseguró que una de las soluciones que permitía adjudicar esos títulos mineros, era una ronda de carbón.
“Hubo la solicitud de varias empresas de extender los plazos, los extendimos y, finalmente, estaba hasta el día de hoy (25 de julio de 2022). Recibimos solicitudes para extender el plazo, aun más, y estamos acabando de hacer el corte de si llegó alguna oferta económica o no la semana pasada”, manifestó el jefe de la cartera de Minas y Energía en La República.
De acuerdo con el ministro Mesa, la Agencia deberá pronunciarse este lunes o martes para dar más detalles sobre el proceso. Lo que se sabe es que el proceso ha sido suspendido, pero, ¿por qué?
Según el funcionario, la suspensión de la ronda se da porque, con la extensión de los plazos, “quedó claro que no se alcanzaba a hacer la adjudicación en este gobierno”.
Recomendado: Los cinco megaproyectos que enfrentan a equipos de empalme de Duque y Petro
Y añadió que “porque si se recibían ofertas económicas, con la última extensión, el trámite de recibir contraofertas -porque siempre hay opción de contraoferta para ser más competitivos-, y de responder todos los trámites y decir si la verificación de los requisitos está completa, se nos iba hasta el 23 de agosto”, indicó Mesa en La República.
Entonces, en línea con las declaraciones de Diego Mesa, lo que se decidió fue hacer una suspensión de términos, que no suspende la ronda de estratégicas mineras, sino solo los tiempos.
Esto con el fin de que, una vez llegue el gobierno entrante, decida si extiende los plazos o no, si hace una terminación anticipada. “Seguramente, si hay propuestas, el proceso va a continuar porque ya hay un derecho adquirido por parte de los proponentes”, concluyó el ministro Diego Mesa.