En octubre de este año finalizó el contrato de Thomas Greg & Sons para la emisión de pasaportes de colombianos interesados en viajar al exterior por negocios, vacaciones, asuntos familiares, entre otros.
Por ello, a inicios de 2023 se abrió la licitación pública para la expedición del documento que le permite salir e ingresar al país sin inconvenientes, donde participaron Thomas Greg & Sons y Grupo Cadena.
La empresa que adquiriera ese poder debía “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libreta de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios tan fijos unitarios y sin fórmula de reajuste para el fono rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Sin embargo, el primero de agosto el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Cancillería subieron al Secop el informe de evaluación para la licitación, donde la UT de Thomas Greg and Sons obtuvo 1.000 puntos y quedó como la única habilitada en todos los componentes para el proceso de pasaportes.
Por otro lado, la del Grupo Cadena (UT Libretas 2023) fue rechazada en el componente jurídico, financiero y técnico-económico.
Ante ello, 29 días después, por decisión del presidente Gustavo Petro el proceso de licitación de pasaportes en Colombia fue suspendido.
De acuerdo con la Cancillería, no hubo las condiciones necesarias para garantizar la transparencia del proceso.
Según el Gobierno Petro, no era posible que la licitación que busca quien expida los pasaportes en Colombia tuviese a un solo proponente.
Por ello el canciller Álvaro Leyva suspendió el proceso poniendo en riesgo la expedición masiva del documento para ingresar y salir de aeropuertos internacionales y acumular sellos.
¿Qué medidas se han tomado en Colombia ante la postura de Álvaro Leyva?
Por su parte la Procuraduría General de la Nación inició una investigación contra el ministro de Relaciones Exteriores, Leyva, y su secretario general, José Antonio Salazar Ramírez, por lo que habrían sido irregularidades en la suspensión del proceso de licitación.
Pues al declarar desierta la licitación se vulneraron diversos pilares del proceso de contratación estatal, como indica la entidad.
“De igual forma, la Entidad advirtió que posiblemente Leyva Durán y Salazar Ramírez pudieron vulnerar los principios de transparencia, economía y responsabilidad”, dijo la Procuraduría.
En octubre la Cancillería confirmó que el proceso de expedición y renovación de pasaportes seguiría a cargo de Thomas Greg & Sons, con un contrato a 12 meses como medida de “urgencia manifiesta”.
Destacado: Cancillería alista incremento a precio del pasaporte en Colombia para 2024: ¿cuánto costaría?
Por haber visto afectado el flujo de emisiones diarias y haber alterado el proceso de licitación, Thomas Greg decidió a finales de octubre por la decisión del gobierno, pedir una compensación del orden de $107.000 millones.
Lo anterior sumado a $10.000 millones por un presunto daño reputacional a causa de que el Ministerio de Relaciones Exteriores aseveró que el proceso había faltado a la ley en Colombia.
¿Qué pasa si desea solicitar su pasaporte estos días?
El sistema para brindarle una cita a la Cancillería, revisar sus documentos y argumentos para adquirir el pasaporte funciona con normalidad en diciembre.
No hallará filas caóticas en el centro de Bogotá ni alteración en los días de espera, por lo que podrá obtener en 24 horas para poder viajar a su destino.
Recuerde que la foto para el documento debe ser con el cabello detrás de las orejas, nada que le tape los ojos, nariz ni boca, tampoco puede utilizar aretes o joyas de piercings, para que pueda ser reconocido ágilmente en diversos aeropuertos.