Existen varios tipos de pasaporte en Colombia, los cuales son utilizados en diferentes casos a la hora de viajar fuera del país o para regresar.
Uno de ellos es el pasaporte exento, el cual fue implementado por la Cancillería de Colombia y está diseñado para ocasiones específicas.
Este documento es expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de las Misiones Diplomáticas y Consulados de Colombia acreditados en el exterior a los colombianos que lo requieran.
“Será válido para regresar a Colombia. Podrá ser gestionado por la autoridad colombiana, a través de un Estado amigo o autoridad competente, y por aquellos con quienes la República de Colombia haya suscrito instrumentos legales para tales efectos. Consta de una hoja y la vigencia será hasta de 30 días contados a partir de la fecha de su expedición”, indica la Cancillería.
Un dato no menor es que el pasaporte exento no tiene ningún costo ya que solo posee una hoja y su vigencia es de 30 días; esto teniendo en cuenta que se puede generar una confusión con el pasaporte de emergencia, el cual tiene un costo de $170.000.
Le puede interesar: ¿Cómo están los tiempos de espera para sacar el pasaporte en Bogotá?
¿En qué casos aplica el pasaporte exento en Colombia?
El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá expedir el pasaporte exento a los colombianos que se encuentren en una de las siguientes situaciones:
- Deportados
- Expulsados
- Repatriados
- Polizones
- En caso de existir orden de autoridad competente para cancelar el pasaporte que tenga vigente un connacional.
- Estado de vulnerabilidad o indefensión.
- Otras situaciones: fuerza mayor o caso fortuito o situaciones extraordinarias a juicio de la autoridad expedidora.
Tipos de pasaportes
- Ordinario: es el que las personas expiden normalmente
- Ejecutivo: tiene funciones similares al ordinario, pero tiene 48 páginas.
- Emergencia: es para de fuerza mayor.
- Fronterizo: este documento se expide a colombianos que se encuentren en Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
- Exento: aplica para colombianos que se encuentren en situación de deportados, expulsados, entre otros, como se menciona anteriormente.