El gobierno del presidente Petro confirmó que el proceso para expedir el pasaporte de Colombia será gratis para algunas personas, de acuerdo con el nuevo esquema de expedición del documento.
Explicó el canciller Luis Gilberto Murillo que, en el marco del cambio de operador del pasaporte, se pueden reducir los costos que debe asumir la imprenta por lo que habrá una reducción importante para todos los solicitantes.
Sin embargo, dijo Murillo, se estudia la posibilidad de que las personas del Sisbén 1 y 2 no tengan que pagar por la expedición del pasaporte de Colombia.
La gratuidad en la expedición del pasaporte, de esta manera, será también para los ciudadanos de más bajos ingresos y que tienen más de 62 años. El beneficio también será para los jóvenes de bajos recursos que se ganen una beca para viajar al exterior.
Al tiempo que la población que va en representación deportiva o muestras culturales también verán, de acuerdo con el canciller, gratuidad en el trámite del documento.
Más cambios en el precio del pasaporte de Colombia
Los cambios, vale recordar, se empezarán a aplicar desde el próximo 3 de octubre, momento en el que se dará también el proceso de transición para que la Imprenta Nacional, de la mano con Portugal, se haga cargo del proceso de expedición y de entrega.
Los nuevos precios, que dan cuenta de reducciones cercanas a los $30.000, aplicarán para el pasaporte ordinario, que quedará en cerca de $180.000, mientras que el que se entrega en zonas de frontera será del orden de los $100.000.
Recomendado: Precio del pasaporte de Colombia bajará con fuerza
Aseguró el canciller Murillo que la expedición del pasaporte de Colombia va a eliminar la intermediación lo que supone una caída hasta del 40 % en los costos del trámite.