Luego de haberse presentado los resultados generales del Grupo Latam en la región, la filial en Colombia dio a conocer cómo cerró la movilización de pasajeros en el semestre.
Es importante recordar que todo el holding registró, entre abril y junio de este año, ingresos por US$3.029 millones, lo que representó un incremento del 13,2 %, frente al mismo periodo de 2023. En los seis primeros meses del año, el incremento fue de 15,9 % a US$6.351 millones.
En Colombia, Latam transportó a 5,8 millones de pasajeros en los primeros seis meses del año, a través delas 28 rutas domésticas y 10 internacionales que operan en el país. Esta cifra representa un incremento del 19 % frente al mismo periodo de 2023.
Recomendado: Ingresos de Latam Airlines crecieron en segundo trimestre de 2024
“Durante este semestre vimos un sólido crecimiento del mercado, con un incremento en pasajeros y un factor de ocupación promedio del 79 %. No obstante, vemos algunas señales de sobreoferta en el mercado debido a distintas movidas competitivas, especialmente en el negocio doméstico”, destacó Santiago Álvarez, presidente de Latam Colombia.
Asi se comportaron los pasajeros
A nivel doméstico, la aerolínea amplió su red con la inauguración de la ruta entre Bogotá e Ibagué, que se convierte en el destino número 17 dentro de Colombia, conectando a los tolimenses con una amplia red de rutas nacionales e internacionales.
Los destinos nacionales a donde más se transportaron pasajeros fueron desde Bogotá hacia Medellín (740.000), Cali (580.000) y Cartagena (522.000).
De otro lado, en las 10 rutas internacionales que opera la empresa en Colombia se reportó un crecimiento del 47 % en el transporte de pasajeros durante el semestre.
Esto se debe a la alianza que la aerolínea tiene con Delta Air Lines, la cual ha potenciado la conectividad de Colombia con Estados Unidos. A través de este Joint Venture se operan las rutas desde Bogotá hacia Miami, Orlando, Nueva York y Atlanta y desde Cartagena hacia Atlanta.
“Esperamos terminar el año cumpliendo la meta de crecer un 10 % vs 2023 y manteniéndonos cercanos al 30 % en participación en el mercado”, finalizó Álvarez.