El Partido Liberal colombiano y las bancadas de las comisiones económicas del Partido Conservador anunciaron que votarán de forma negativa el proyecto de ley de financiamiento que radicó el Gobierno a principios de septiembre.
«La reforma tributaria del Gobierno, disfrazada de reforma financiera, no tendrá un voto de nuestros congresistas liberales de las comisiones económicas, por considerar que es altamente nociva para la frágil economía de los colombianos», advirtió el Partido Liberal en sus redes sociales.
La organización política se opuso a votar impuestos que graven la canasta familiar, la venta de bienes o las herencias y se mostró preocupada por la economía de los hogares.
Según un comunicado emitido por el partido Conservador, resulta «inconveniente gravar con nuevos impuestos a los colombianos en el actual escenario fiscal». El movimiento también argumenta que la iniciativa traería consigo graves efectos para el bolsillo de los colombianos.
Particularmente, los congresistas conservadores criticaron el aumento del impuesto por ganancia ocasional, del impuesto al carbono y la eliminación del régimen simplificado.
«No es responsable con la economía del país poner en riesgo el cumplimiento de la Regla Fiscal, aumentado la deuda cuando no se tienen ingresos para pagarla», semana el comunicado.
¿Cuenta la ley de financiamiento con el apoyo necesario?
Aunque ningún otro partido se ha pronunciado oficialmente, de los 38 congresistas ponentes que conforman las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado, solo 7 han asistido a las sesiones citadas.
Por cuenta de esta falta de respaldo, fue necesario aplazar este martes por segunda vez la radicación de la ponencia del proyecto de ley al no completar el quórum necesario. Lo que sí se radicó ya fue una ponencia negativa.
«La ley de financiamiento queda en estado de coma, no hay ponencia para discutirla por dos razones: no hay ambiente político, nadie quiere crear nuevos impuestos, y no hay ambiente para créditos nuevos y, de ñapa, el entorno judicial que ha enturbiado el ambiente», dijo la senadora Angélica Lozano.
—