La reforma a la salud propuesta por Gustavo Petro avanza lentamente en el Congreso, pero recientemente le apareció una nueva talanquera. Esto, teniendo en cuenta que la mitad de bancada del partido de gobierno Alianza Verde en Cámara pidió archivarla en plenaria.
La congresista Cathy Juvinao emitió un mensaje en sus redes sociales, donde indicó los problemas de la reforma a la salud.
“Alertamos los riesgos de corrupción en el nuevo modelo planteado en la reforma a la salud: fuga de recursos sin controles previos, nuevos actores sin alcances claros, incentivos a la sobrefacturación, politización y clientelización del sistema” escribió la congresista.
Así las cosas, el partido Alianza Verde se empezó a quebrar en torno a los apoyos a la reforma a la salud del gobierno Petro.
Lo anterior porque algunos congresistas, como Juvinao, Katherine Miranda y Jennifer Pedraza, pidieron hundir el proyecto justo cuando está próximo a debatirse en la plenaria de la Cámara de Representantes.
Recomendado: ¿Cómo afecta la entrega de medicamentos la reforma a la salud de Petro?
Esto fue respaldado por el exministro de Educación y Salud, Alejandro Gaviria, quien afirmó que la reforma a la salud en su versión actual no mejorará la prestación de servicios y representa un gran riesgo para los pacientes.
Gaviria les da la razón a los congresistas. De hecho, desde su salida del Gobierno se ha mostrado reacio a los planes del presidente Petro y la bancada oficialista.
Piden debatir la reforma a la salud en el Congreso
De otro lado, otros congresistas de la Alianza Verde afirman que la reforma a la salud se debe discutir y no permitir más dilataciones en el proceso.
Marta Alfonso, representante de la Cámara y coordinadora ponente del proyecto, invitó al Congreso “a que venga a debatir, a que no dilaten el debate con estrategias mal intencionadas».
«Hoy convocan reuniones de bancada en medio del debate, hay ausentismo de los partidos, si hay argumento en contra que los digan, pero que los digan aquí, que para eso nos están pagando», agregó.
La reforma a la salud no ha podido debatirse en su segundo debate por impedimentos y otras ponencias que no han sido discutidas, pero tampoco porque este y otros partidos han rechazado su contenido.
La reforma ya se aprobó en primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes y debe surtir otros tres trámites: uno en Cámara y dos en Senado.
—