Mientras el gobierno del presidente Gustavo Petro se alista para que las reformas laboral y pensional en Colombia empiecen su trámite legislativo, el pulso para poder ganar más votos y darle luz verde a las iniciativas sigue pendiente de un Partido Liberal que mantiene la puerta abierta al diálogo.
Si bien la coalición política que le daba cabida a los partidos Liberal, Conservador y de La U se rompió hace semanas, todavía no hay una posición definitiva de oposición a manos de estas colectividades para lo que pueda ser el futuro de las reformas laboral y pensional en el país.
Con esto de base, el Partido Liberal volvió a surtir un encuentro de bancada, sin tomar una decisión definitiva de no apoyar las pretensiones del Gobierno Petro.
La idea entonces es que sigan conociéndose los detalles de las iniciativas del Gobierno Nacional, pero siguen sin convencer del todo lo que puedan ser los cambios al sistema de salud, a los fondos privados de pensiones y los nuevos costos laborales que pretende liderar la administración del presidente Petro.
¿Partido Liberal apoyará las reformas laboral y pensional en Colombia?
De momento, según información dada a conocer por Carlos Felipe Quintero, representante a la Cámara por el Partido Liberal, esa colectividad sigue abierta a la posibilidad de encontrar una salida acordada a los puntos que todavía dividen de las iniciativas, sobre todo las que están por empezar debates: las reformas laboral y pensional.
“La puerta sigue abierta no hay que cerrarla, el presidente Gaviria como jefe único ha dicho que no hay que cerrar la puerta que hay que avanzar en unas cosas”, dijo Quintero en declaraciones citadas por Blu Radio.
Lo anterior quiere decir que, de momento, el Partido Liberal va a apoyar los puntos de las reformas pensional y laboral en Colombia que consideren como positivas y pertinentes para el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores colombianos.
Sin embargo, mantienen la decisión de no apoyar ciegamente los cambios que pretenden hacerse desde la administración del presidente Petro.
El punto clave del encuentro del Partido Liberal tiene de presente que, de momento, no se rompe la unidad de la colectividad y todavía se reconoce a César Gaviria como el presidente y líder de esa colectividad, entendiendo que cualquier apoyo debe ser consensuado previamente.
Las otras posturas políticas sobre las reformas del presidente Petro
Aseguró Quintero, en declaraciones citadas por Blu Radio, que para los congresistas liberales «quedó claro que todas las determinaciones que se tomen serán en conjunto».
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, ya había dado a conocer que los acuerdos de los cambios que pretendían las reformas laboral y pensional en Colombia se iban a hacer de manera directa con los congresistas, en vista de que los líderes de esas colectividades habían cerrado puertas.
Recomendado: ¿Adiós a pensiones multimillonarias en Colombia? Pensión más alta sería de $2 millones en Colpensiones
De momento, el Partido de La U se declaró, definitivamente, como una colectividad independiente al gobierno del presidente Gustavo Petro. Del lado del Partido Conservador se mantienen bajo la postura de votar negativa la reforma a la salud.