En su calidad de subastador, y una vez finalizada la etapa de subsanación de los requisitos legales, financieros y técnicos establecidos en el pliego de condiciones para los participantes de la subasta de energías renovables, XM de Colombia informó que 69 participantes continúan en el proceso de la tercera subasta de renovables. Para más información de energía haga clic aquí.
Surtido el registro y la entrega de la documentación requerida, XM verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos y solicitó la subsanación a las empresas que lo requerían, efectuó la validación final que permite definir las empresas que avanzan a la siguiente etapa del proceso.
Para la siguiente etapa de la subasta se cuenta con 47 participantes en calidad de compradores y 22 de vendedores, representando a 38 proyectos de generación.
Este es el listado completo de los participantes:
Para más información haga clic aquí.
«Los 47 compradores y 38 plantas representados por 22 vendedores precalificados, demuestran una vez más que el marco regulatorio, fiscal y la puesta en marcha de políticas públicas innovadoras desarrolladas por este gobierno, han hecho de la Transición Energética de Colombia una realidad. Esta tercera subasta nos permitirá aumentar aún más la participación de las energías renovables en nuestra matriz de generación, y avanzar en el propósito nacional de lograr la carbono neutralidad en el año 2050», aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
El 27 de agosto finalizó la primera etapa de la tercera subasta de energías renovables en Colombia, en la que los interesados se registraron a través de la plataforma tecnológica definida, diligenciando la información de registro correspondiente.
“Nos llena de orgullo contribuir a la flexibilización de la matriz del Sistema y a la materialización de la transición energética en el país, aportando la pasión, excelencia operacional e innovación que caracterizan a XM. De la misma manera, haciendo pedagogía constante, incentivando la participación de los agentes del mercado y velando por el estricto cumplimiento de lo establecido en los pliegos y requisitos de la subasta” afirmó María Nohemi Arboleda, gerente general de XM.
La subasta de energías renovables de largo plazo será de sobre cerrado de dos puntas y de participación voluntaria para compradores y vendedores, el criterio de dos puntas implica que tanto desde el lado de la oferta como de la demanda se reciben ofertas y el resultado de la asignación tiene en cuenta a ambos.
Como resultado de la subasta se asignarán ofertas de venta y ofertas de compra que se concretarán en contratos de largo plazo para el suministro de energía eléctrica en Colombia, cuya vigencia será de 15 años contados a partir del primero de enero de 2023.
“Desde el Fenoge nos complace la gran acogida que ha tenido la Tercera Subasta de Renovables por parte de las empresas del sector eléctrico colombiano. Estos 69 precalificados están convencidos, así como nosotros, de las bondades del proceso de transición energética que lidera el Gobierno Nacional. XM en su rol de subastador ha revisado en detalle todos los requisitos de acuerdo con los pliegos, garantizando el éxito en cada etapa de la subasta y nosotros ya estamos listos desde nuestro rol de financiador para materializarla”, dijo Katharina Grosso Buitrago, directora ejecutiva del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía – Fenoge.
—