Pese a las alertas por un posible escenario de escasez de gas natural vehicular en Colombia, tras la decisión de Ecopetrol de suspender las ventas de este energético para priorizar la comercialización a las plantar de energía térmica en el país (por cuenta de la sequía que se vive por estos días), actores del sector han dado un parte de tranquilidad.
Ecopetrol informó este viernes que, debido a las sequías que se vienen afrontando algunas regiones de Colombia, que “se vio en la necesidad de suspender el suministro de gas natural (vehicular) a un grupo de empresas”, para destinarlo a la generación de energía eléctrica a través de las plantas térmicas.
De acuerdo con la petrolera estatal, las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC); es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias.
La compañía explicó que la situación no afecta a las empresas que firmaron contratos de opción de compra de gas (OCG), que son los que cuentan con un seguro o protección especial, en caso de presentarse situaciones de escasez como la que enfrenta el país.
Al respecto, Luz Stella Murgas, presidente de Naturgas, aseguró que, en este momento, Colombia cuenta con suministro de gas natural para los hogares colombianos, comercios e industrias sin ninguna novedad.
Recomendado: Siguen impulsando conversiones a gas natural vehicular en Colombia
Ratificó que “la contingencia puntual que se tiene es con el suministro de gas natural vehicular en algunos puntos”.
Y insistió en que lo anterior se debe a la situación climática de sequía y bajos niveles de los embalses que atraviesa el país, lo cual ha llevado a que Ecopetrol cumpla la condición establecida en los contratos de compraventa de gas natural (denominados de firmeza condicionada).
Dicha condición implica suspender el suministro de cantidades de gas asociadas a esos contratos, para suministrarlo a plantas térmicas. “Las empresas involucradas están trabajando para que la situación se supere lo más pronto posible”, indicó Murgas.
Por la misma línea, EPM informó que la empresa cuenta, actualmente, con el abastecimiento de gas natural para toda su demanda, en los 92 municipios antioqueños en los que presta el servicio.
También, EPM aseguró que tiene todos sus contratos de abastecimiento de gas natural, de manera firme. Lo que permite, que ante la situación hidrológica que atraviesa el país y las condiciones del mercado, se puedan atender todos sus segmentos, incluido el gas natural vehicular (GNV).
La compañía explicó, además, que todas las estaciones de servicio, con marca propia EPM, tienen disponibilidad para el abastecimiento de los vehículos que usan GNV.
“Es importante considerar, que en Antioquia hay estaciones de otras marcas que, de acuerdo con su condición de contrato de abastecimiento con sus productores o comercializadores, podrían presentar limitaciones en el servicio”, destacó EPM.
La mirada negativa de Colfecar por la coyuntura de gas natural vehicular en Colombia
Por su parte, Nidia Hernández Jiménez, presidente de Colfecar, indicó que la situación es complicada “porque el Gobierno, no solo este, sino varios antes, han insistido en que los propietarios se pasen a vehículos con tecnologías más limpias. Una noticia como esta sí va a afectar, dramáticamente, la actividad que tienen los propietarios que le apostaron a dicha tecnología”.
Recomendado: Ecopetrol restringió suministro de gas natural vehicular en Colombia para dar prioridad a térmicas
Agregó que “lo más grave que se va a presentar en este momento es un lucro cesante, porque si un vehículo no tiene su principal energético para poder operar va a tener que quedar parqueado. ¿Qué pasa con esos conductores? Van a perder mucho dinero por no contar con el gas suficiente”.
Hay que decir que dentro del estimado el 3 % de la flota vehicular lo ocupan los vehículos de carga que usan como combustible el gas natural.
—