Parque Arauco se sigue posicionando en Colombia como uno de los inversores más grandes del sector inmobiliario, especialmente de centros comerciales. El grupo de origen chileno ya completa siete activos en el país y busca seguir creciendo en nuevos segmentos como el multifamily, anunciado hace algunos años.
En entrevista con Valora Analitik, el gerente de la compañía en el país, Diego Bermúdez, habló sobre las compras recientes de participaciones en algunos recintos y dejó claro que por el momento no avanzarían en la adquisición total de Titán Plaza.
El portafolio de Parque Arauco en Colombia inició en 2016 con el centro comercial Parque La Colina en el noroccidente de Bogotá, pero su presencia ya se hace evidente en distintos lugares del territorio.
En Pereira está presente con Parque Arboleda, en Cundinamarca participa con Parque Arauco Sopó y en Barranquilla figura con su activo Parque Alegra –del cual recientemente se convirtió en el accionista absoluto-.
El grupo inmobiliario chileno se convirtió recientemente en el nuevo dueño de Parque Alegra en Barranquilla.
“Con respecto a esa compra puntual, hay varios factores que influyeron: hay temas estratégicos tanto nuestros como del socio que teníamos, hay temas de valor en el largo plazo que vemos en el activo y era una compra que desde muchos frentes -tanto operativo, como de inversión- hacía sentido para la compañía”, expuso Bermúdez.
De otro lado, entre las movidas más recientes de Parque Arauco en Colombia también se encuentra la adquisición de Parque Fabricato, en el municipio de Bello, en Antioquia, por US$17 millones, efectuada en septiembre de 2023.
Recomendado: Parque Arauco se convierte en propietario absoluto de centro comercial Parque Alegra, en Barranquilla
“Fabricato es un activo en el que nosotros entramos en alianza con Inmoval y tomamos inicialmente la operación con una opción de compra futura que podíamos ejecutar en una ventana de tiempo. Efectivamente la ejecutamos antes de su vencimiento y es algo que nos deja muy cómodos por nuestra posición tradicional de ser operadores y controladores. Aquí también hemos pasado por varios meses el millón de visitantes”, expuso.
¿Está Parque Arauco interesado en ir por todo Titán Plaza?
El 25 de agosto de 2023, la filial de Parque Arauco en Colombia suscribió un acuerdo con el Fondo de Inversión Colectiva Visum Rentas Inmobiliarias para la adquisición del 51 % de la participación en un vehículo de inversión que es propietario de cerca de 19.000 m2 de los 69.000 m2 de ABL (área arrendable) del centro comercial Titán Plaza, en Bogotá.
“La adquisición de Titán es una oportunidad que estamos explorando al entrar a copropiedades. Digamos que los modelos de unipropiedad y copropiedad son los grandes diferenciales acá en Colombia. Titán es una copropiedad muy tradicional, muy buen activo, muy bien ubicado, con buenos resultados y encontramos una ventana para entrar a comprar esa participación significativa”, mencionó el gerente de Parque Arauco en Colombia.
Parque Arauco ahora participa con el 51 % de la propiedad de Titán Plaza en Bogotá.
Pese a estar muy interesados en el activo y de mantener muy buenas relaciones con la Junta, Bermúdez dejó claro que por ahora no están pensando en la compra total de Titán.
“Al ser una propiedad muy atomizada va a ser muy difícil que el 100 % del resto de los propietarios quieran vender en algún momento, pero nosotros siempre hemos estado abiertos a ver negocios, no ha habido un solo año que no estemos explorando nuevos negocios y nuevas posibilidades y si algo así llegara a presentarse, claramente lo revisaríamos y sería de nuestro interés”, destacó.
Y es que, según el acuerdo pactado en ese entonces, Parque Arauco tendría una opción de compra por el 49 % restante por un periodo de 30 meses, luego de 24 meses contados desde la fecha de cierre del acuerdo.
¿Cómo le ha ido a Parque Arauco en el último tiempo?
A pesar del entorno macroeconómico, el gerente de Parque Arauco en Colombia manifiesta que las ocupaciones de sus activos están siendo bastante saludables.
“Estamos en el 95 % esto con dos activos grandes como Fabricato y Alegra en el portafolio que tienen unas curvas de consolidación que tienen que recoger todavía un par de años”, afirmó.
Bermúdez agregó que ha habido recambios, pues “claramente en un entorno económico como este, algunas marcas se quiebran, otras tienen que reubicarse, cambian su estrato, su población de influencia y esos recambios vienen en todos los activos también, pero seguimos teniendo un interés muy fuerte en muchas marcas y tenemos una buena lista de espera con la cual podemos responder muy rápido y mantener esas ocupaciones en buen nivel”.
Sumado a los centros comerciales, Parque Arauco ha venido incursionando en los últimos años en las iniciativas multifamily para diversificar su portafolio de activos.
Bermúdez afirma que han venido siendo muy cautos y diligentes en que estas inversiones para que sean sea un camino que resulte en el largo plazo.
En Colombia puntualmente hoy tienen tres proyectos que están en construcción. Dos proyectos en Bogotá -uno en la Calle 72 y otro en la Calle 94- y uno más en Ciudad del Río, en Medellín.
“Calle 72 debe estar abriendo en el primer trimestre de 2025, los otros dos en el primero o segundo trimestre de 2026 y esperamos tener buenos resultados. Creemos que es un modelo que si bien no existe en Colombia ya ha venido creciendo desde hace muchos años en países desarrollados y en Latinoamérica desde hace algunos años en países como Brasil y Chile y ha mostrado tener buenos resultados”, destacó.
Y resaltó que este modelo es muy parecido a los centros comerciales en la medida en que se toma una administración profesional y se lleva a estos ámbitos de experiencia.
“Entonces estos son proyectos que están diseñados con la comunidad en mente, con la experiencia del del inquilino en mente y que vienen más orientados hacia tener zonas comunes muy potentes donde la socialización y el happening ocurren en todo el edificio, distinto al edificio tradicional que tenemos en Colombia”, finalizó.