En respuesta a los llamados a paro minero en algunas regiones de Colombia, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía, aseguró que sigue el compromiso con la formalización minera, el diálogo constructivo y el respeto por el marco legal vigente.
“La administración sigue trabajando en la implementación de medidas concretas para impulsar una minería sostenible y respetuosa de los derechos de las comunidades mineras”, dice el Ejecutivo en un comunicado.
Y aseguró que se ha avanzado de manera significativa en los procesos de reconocimiento de la de la minería artesanal, la formalización de la pequeña minería y la regularización de la mediana minería, con un enfoque integral que busca reconocer las prácticas mineras tradicionales y mejorar las condiciones de los mineros en el país.
Recomendado: Levantan paro minero en Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia; Fuerza Pública seguirá en la zona
Entre las medidas adoptadas se destacan:
- Formalización minera: En 2024, se han suscrito contratos de concesión y subcontratos en el marco de programas de formalización de la pequeña minería anteriores a la Ley 2250 de 2022. Según el Gobierno, beneficiando a cientos de pequeños mineros a través de la flexibilización de requisitos financieros y técnicos.
- Herramientas jurídicas: Se han emitido resoluciones -como la Resolución 40005 de enero de 2024- que establece la ruta de formalización de la pequeña minería y la regularización de la mediana minería, y la Resolución ANM 696 de octubre de 2024, que flexibiliza la capacidad económica y los requisitos financieros para la pequeña minería, entre otras medidas que buscan eliminar barreras para los mineros informales.
- Atención territorial: La Agencia Nacional de Minería (ANM) ha fortalecido la presencia en las regiones, con puntos de atención locales en áreas críticas como el Bajo Cauca Antioqueño, acompañando a los mineros en el proceso de formalización y comercialización justa de los minerales.
Además, se expuso que se ha impulsado el proyecto de ley de Ecominerales y la Nueva Ley Minera, que “buscan soluciones estructurales para garantizar el desarrollo sostenible del sector y mejorar la calidad de vida de las comunidades mineras”.
Entre tanto, el Ministerio de Minas y Energía, junto con otras carteras del Gobierno, invitó a los representantes del sector minero a “designar sus voceros y continuar las conversaciones para atender las preocupaciones y demandas sociales”.
Al respecto, el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, indicó “saludamos las propuestas presentadas y reiteramos nuestra voluntad de diálogo, siempre dentro del respeto a la Ley”.
Y se reiteró que cualquier manifestación debe desarrollarse de manera pacífica y en el marco del respeto por el orden legal. “La administración sigue trabajando en soluciones que fortalezcan la minería legal y contribuyan al bienestar y la paz en las regiones”.