El ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho, entregó un balance de en qué van las negociaciones con los manifestantes que lideran el paro minero en Colombia, quienes aún no llegan a un acuerdo con el Gobierno Nacional.
“Hemos logrado identificar una ruta de diez puntos, ayer -durante todo el día hasta la madrugada- estuvimos discutiendo la ruta que hemos trazado. Ya hay unos consensos y avances en siete de esos puntos, hoy continuamos la discusión: son puntos que tienen debate, que son importantes y complejos”, manifestó Camacho.
Se espera, por parte del Ministerio, que se puedan resolver en el menor tiempo posible y responder a inquietudes, necesidades, exigencias de los manifestantes, “pero también responderle al territorio del Bajo Cauca con todas las soluciones que se requieren, y a la ciudadanía que está en medio de esta manifestación para que pueda hacer uso libre de las vías”, señaló.
Uno de los puntos más complejos de solucionar tiene que ver, según el funcionario, con la maquinaria amarilla.
Recomendado: ¿Por qué sector de la minería en Colombia está en alerta por decreto de reservas ambientales?
“Hemos aclarado que el proceso de formalización implica el reconocimiento de quien se está formalizando, pues tiene una maquinaria asociada a la operación, que la escala va a depender del tipo de operaciones que adelante, de la cantidad de extracción que desarrolle. Aclaramos que no hay una criminalización a la pequeña minería”, precisó el jefe de la cartera.
El funcionario agregó que «el diálogo es fundamental para nosotros. Estamos aquí sentados conversando, hemos logrado una ruta de trabajo en la cual hay consenso sobre algunos de los puntos; podemos decir a la gente que tenga la confianza de que aquí vamos a estar sentados hasta lograr resolverlo y garantizar que se produzcan soluciones y un acuerdo que le dé a las partes garantías de resolver el paro, pero sobre todo garantizar que el Bajo Cauca tenga como ha sido nuestro propósito siempre alternativas y posibilidades de mejorar las condiciones de vida».
Por su parte, la viceministra de Minas, Johana Rocha, reforzó la invitación a los mineros a acercarse a la Agencia Nacional de Minería para que se involucren en los procesos de formalización ofrecidos por el Gobierno.
Recomendado: Paro minero en Colombia podría volver a encarecer algunos alimentos
Los diez puntos del acuerdo para solucionar el paro minero en Colombia
Valora Analitik difunde la lista exacta de los diez puntos que buscan conciliar el Gobierno Nacional y los mineros en Caucasia para levantar el paro minero en Colombia:
Ivonne González, presidente de Asomineros, pide al ministro de Minas y Energía hacer parte de la mesa de negociación
Este es el comunicado que Asomineros envió a la opinión pública y al Gobierno Nacional sobre su inclusión en la mesa de negociación en medio del paro minero en Colombia:
“Queremos expresar nuestro firme respaldo a la invaluable labor que Ivonne Consuelo González ha realizado durante más de 12 años en la región santandereana de Santurbán, promoviendo y defendiendo los principios de una minería responsable y sostenible en esta zona.
Su compromiso y dedicación en favor de las comunidades y del desarrollo ambientalmente consciente han sido un ejemplo de perseverancia y liderazgo en la protección de uno de los ecosistemas más importantes de nuestro país. Ivonne Consuelo González ha sido una figura clave en la defensa de los derechos de las comunidades, trabajando con determinación y valentía para que los beneficios económicos derivados de la minería se realicen con respeto al entorno natural y contribuyan de manera efectiva al bienestar social de la región.
Recomendado: Paro minero en el Bajo Cauca: Gobierno de Colombia rechaza actos de violencia
Su gestión demuestra que es posible desarrollar actividades mineras en armonía con la conservación ambiental y el progreso comunitario, un objetivo que, a través de su liderazgo, ha logrado materializar con notable impacto. Desde nuestra posición, apoyamos su incansable esfuerzo y reafirmamos nuestro compromiso de acompañarla en esta importante labor, convencidos de que su trabajo continuará siendo una guía para el desarrollo de una minería ética y sostenible, que construya un futuro mejor para todos los habitantes de la región de Santurbán.
Reiteramos nuestro respaldo a Ivonne Consuelo González y reconocemos el arrojo con el que ha asumido esta misión en beneficio de sus comunidades, inspirando a otros a seguir el camino de una minería responsable y socialmente comprometida”.