El precio de los alimentos podría volver a ver un fortalecimiento dado el paro minero y campesino en Colombia, lo anterior, dicen los transportadores, pues se afecta el tránsito de los camiones por las carreteras del país.
Piden desde el segmento que se revisen cuáles son las opciones de diálogo para poder superar el momento complejo que vive el transporte de bienes por las carreteras del país.
Hay que tener en cuenta que el paro minero y campesino en Colombia se da por las nuevas disposiciones sobre algunas prácticas de minería que expidió el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Fedetranscarga, uno de los gremios más importantes del transporte de carga en el país, dio a conocer que los bloqueos en varios de los departamentos del país vuelve a generar complejidades operativas para los productores.
Se espera que, si la situación se mantiene, se den escenarios de desabastecimiento en los próximos días, con lo que algunos alimentos verían nuevas alzas.
Efectos del paro minero y campesino en Colombia
El paro minero y campesino en Colombia afecta regiones como Málaga – Santander, Tunja – Duitama (Boyacá) y departamentos como Norte de Santander y Antioquia.
En caso de que no se pueda encontrar un punto de acuerdo para levantar el bloqueo en las vías, se daría “un posible encarecimiento de los productos básicos y la canasta familiar, deterioro de productos perecederos entre otros, atados directamente a la economía de los colombianos y del país en general”.
Recuerdan desde Fedetranscarga que el malestar se centra por los “criterios para declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal en el marco del ordenamiento minero-ambiental y se dictan otras disposiciones».
Recomendado: Paro minero: Gobierno Petro sigue buscando formalización minera y diálogo
Finalmente, el gobierno del presidente Petro asegura que mantiene las mesas de diálogo para poder levantar el paro minero y campesino en Colombia.