José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) solicitó al Gobierno Nacional acciones prioritarias para ayudar a la cooperativa Colácteos en Nariño, debido a las dificultades que están viviendo desde hace varias semanas por cuenta del paro en la vía Panamericana.
“Queremos pedir un apoyo muy especial a una de las empresas más importantes del suroccidente colombiano, como es Colácteos, que acopia más de 100 mil litros de leche al día a pequeños y medianos productores de Nariño, y que hoy está en una situación crítica como consecuencia del paro”, aseguró el dirigente.
Lafaurie consideró que una de las medidas más urgentes debe ser la contratación exclusiva de Colácteos para el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del departamento, para abastecer de derivados de la leche que hoy están represados por el bloqueo en los principales canales de distribución.
“El Gobierno debe procurar que los productos de origen lácteo que se comercializan en la zona, especialmente con el PAE, sean elaborados por Colácteos, de tal manera que puedan aliviar de alguna manera los inventarios que tienen por la incapacidad de movilizarlos para otras regiones del país”, precisó.
La cooperativa también solicitó que el Gobierno interceda ante la banca para que les otorguen líneas de créditos más blandos y refinanciar las deudas que hoy tienen, el subsidio de la tasa de gasolina para atender los mercados a nivel nacional y la vigilancia a las importaciones de leche en polvo y lactosueros mientras se conjura la crisis.
“La empresa está urgida de poder llevar insumos para el procesamiento de lácteos y al mismo tiempo ver cómo logran colocar parte de sus inventarios a otras zonas del país”, finalizó.
En las últimas horas las autoridades informaron que en Tolima se llegó a un acuerdo entre las partes, razón por la cual se levantó la minga indígena en ese sector del país.