Nuevo paro de taxistas en Antioquia e Ibagué este 12 de septiembre; Bogotá no tendrá afectación

Este 12 de septiembre se llevará a cabo un nuevo paro de taxistas en Medellín e Ibagué para rechazar el servicio de particulares en plataformas.

Paro de taxistas en Bogotá
Paro de taxistas en. Imagen: Alcaldía de Bogotá

Este jueves, 12 de septiembre de 2024, se llevará a cabo un nuevo paro de taxistas en algunas ciudades de Colombia, con el fin de rechazar la operación de servicios de plataformas como Uber y DiDi y su no sanción por parte de autoridades.

Patricio Gaviria, abogado y propietario de taxis en Medellín, convocó a este paro y aclaró en Red+ que el gremio no está en contra de las aplicaciones tecnológicas, ya que ellos también las utilizan, sino en contra de que las autoridades no sancionen a los vehículos que operan de manera ilegal.

Las manifestaciones se tienen previstas en varias ciudades y municipios de Antioquia, incluyendo Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, Caldas, La Estrella y Bello, por lo que debe tener presente los cierres y desvíos que se pueden presentar.

En Medellín el punto de encuentro es el Jumbo la 65 con la Carrera San Juan.

Por otro lado, Valora Analitik consultó con Hugo Ospina, presidente de Asoproctax y líder del gremio en Bogotá, si la capital se sumará al nuevo paro de taxistas para mañana.

A lo que el líder respondió: “De las organizaciones gremiales (taxistas) de Bogotá, ninguna está apoyando ningún tipo de paros. Seguimos en las mesas de trabajo con nuestras autoridades”.

Ello después de que en julio se lograra un acuerdo en julio de 2024 con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para controlar la ilegalidad de las plataformas y el uso de particulares en ellas.

Destacado: Nuevas marchas en Colombia para apoyar al gobierno Petro: fecha y puntos de encuentro

Y agregó: “Acá en Bogotá el alcalde y las autoridades están cumpliendo con la Constitución y la Ley, no para proteger a los taxistas ni a los empresarios, es que la misma Constitución dice que en un vehículo particular y en una moto no se puede prestar el servicio”.

Para Ospina una prueba tangible de que Galán está cumpliendo con ello es mandándolos a patios e inmovilizando a los conductores registrados en las aplicaciones.

“Por eso no apoyamos ningún cese de actividades”, aclaró Ospina.

De otro lado, Ibagué sí hará parte del paro de taxistas del 12 de septiembre ya que temen por los proyectos de Ley 136 y 203 que están radicados en el Senado, para buscar la legalización total de plataformas como Uber.

Siendo así, la marcha iniciará a las 5:30 a.m. en el estadio Manuel Murillo Toro.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias