La ministra de Transporte de Colombia, María Constanza García Alicastro, informó que el Gobierno Nacional puso sobre la mesa de diálogo, para terminar con el paro de camioneros, la posibilidad de modificar la resolución actual del alza al precio del combustible, con el fin de que el incremento sea de $200 mensuales hasta diciembre de 2024.
“La propuesta que hicimos es hacer un incremento mensual de $200 en los cuatro meses que quedan del año: lo que significaría ya no un incremento de $1.904 como está en este momento pactado, sino de $800. Y que activáramos las ayudas necesarias para que, en el corto plazo, se puedan subsanar las quejas y dolencias del gremio”, indicó la jefe de la cartera de Transporte.
Además, precisó que el Ejecutivo, en conjunto con los liderazgos de las bases del gremio transportador de todo el país, pretende iniciar mesas técnicas para atender los temas estructurales del sector, y aquellas que se puedan identificar en los espacios.
“El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, reitera su interés en mantener el diálogo, durante estos días de manifestaciones, donde hemos limitado el uso de la fuerza. Creemos en una solución a través del diálogo. Es un momento histórico donde escuchamos a las bases del gremio transportador, por eso nuestra propuesta es acompañar la medida con el desarrollo de mesas de trabajo y atender las causas justas que hoy afrontan, en aras de democratizar el transporte en el país”, indicó la ministra.
Recomendado: Paro de camioneros: Petro buscará intervenir el mercado de transporte de carga en Colombia
Agregó que “esto implica tomar acciones que van más allá de lo planteado durante estos días. La instrucción del presidente es mantener una interlocución directa y disponer de todos los canales necesarios para garantizar una comunicación, en todos los niveles”, declaró García Alicastro.
Este diálogo, según la cartera de Transporte, se da a partir de dos necesidades:
- El déficit del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles que en 2023 representó $20,5 billone
- Los requerimientos históricos insatisfechos que han puesto sobre la mesa los representantes del sector
“Por otra parte, reiteramos que se garantiza la protesta pacífica, no obstante, hacemos un llamado para mantener corredores humanitarios en los puntos de manifestación, donde prevalezca el respeto a los derechos fundamentales de los demás ciudadanos, permitiendo así el paso a personas de especial protección constitucional”, aseguró la funcionaria.
Pese a lo anterior, en rueda de prensa María Constanza García expuso que la propuesta no fue aceptada por los líderes de las protestas, ya que los representantes del gremio transportador se mantienen en la posición que el aumento del ACPM (diésel) se derogue por completo para levantar el paro de camioneros.
“Lamentamos profundamente que, luego de estas sesiones de trabajo y de que el Gobierno ha dado crédito a todas las discusiones, a este momento no hayamos logrado un acuerdo”, señaló.
García también manifestó que “la noche del 3 de septiembre, teníamos una propuesta del Gobierno mostrándoles la intención de suspender los cobros adicionales -más allá de los $1.904 que ya fueron decretados-. Y nos levantamos pidiéndoles a los líderes que nos presentaran una contra propuesta, pero ellos se mantenían en la propuesta derogatoria. Hemos estado revisando diferentes propuestas”.
Añadió que el MinTransporte tuvo la oportunidad -sobre las siete de la noche del 4 de septiembre- de hablar con el presidente Petro para evaluar las peticiones que están motivando el paro de camioneros.
Recomendado: Gobierno Petro inicia plan para evitar desabastecimiento de alimentos tras paro de camioneros
“Gran parte de los transportadores representan a independientes y bases camioneras, en ese sentido, hemos recibido una instrucción de trabajar rápidamente en poder encontrar soluciones a las quejar y reclamos que se han presentado. Encontramos un sector que denuncia asimetrías y revisaremos el marco normativo buscando la fortaleza del sector”, explicó.
La ministra aseveró que la última propuesta que hizo el Gobierno Nacional a diferentes líderes del paro de camioneros es iniciar -luego de llegar a un acuerdo sobre el precio del ACPM- un acuerdo y mesas de trabajo para construir una propuesta regulatoria que permita las mejoras que necesita el sector de transporte de carga, transporte especial, volquetas y otros.