Paro camionero: comercio exterior pierde hasta US$300 millones al día y ventas en tiendes caen 80%

Analdex señala afectaciones en el comercio exterior, mientras que Fenalco Bogotá Cundinamarca dice que hay un duro golpe a las ventas.

Paro camionero en Colombia
El paro camionero en Colombia. Foto: Tránsito Bogotá

El paro camionero que vive Colombia durante esta semana ya ha comenzado a impactar a diversos sectores económicos, debido al freno en el movimiento de mercancías.

De hecho, ya dos gremios manifestaron un coletazo por los bloqueos que se vienen presentando en las principales ciudades del país.

Impactos económicos del paro camionero

Por un lado, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) dijo que los departamentos más afectados son regiones fundamentales en el comercio exterior del país, como Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Boyacá.

Y agregó que con el paro camionero se podrían perder hasta US$300 millones al día, teniendo en cuenta las cifras que se tuvieron un año atrás.

“El ajuste del precio era inevitable, ya que no se podía seguir profundizando el déficit. Lo responsable es efectuar el ajuste y la mejor manera de hacerlo es de manera gradual”, afirmó Javier Díaz, presidente de Analdex.

Por lo anterior, el gremio rechazó los bloqueos de los transportadores de carga, quienes protestan por el incremento del ACPM por parte del Gobierno Nacional.

“No apoyamos el paro, porque creemos que no resuelve el problema. Hay que pedir a los transportadores que se estudien mecanismos para disminuir los costos de otras variables que componen la estructura de costos del transporte, logrando eficiencias”, afirmó el dirigente gremial.

Caída en ventas del comercio

Por su parte, Fenalco Bogotá – Cundinamarca expresó su preocupación por los efectos adversos que el paro camionero está generando en la capital del país.

Fenalco Bogotá alerta posible aumento de precios para fin de año
Juan Esteban Orrego, presidente de Fenalco Bogotá, dijo que las ventas del comercio en la capital caen 80 % con el paro camionero. Foto: Cortesía

Juan Esteban Orrego, director del gremio, manifestó que «la movilidad restringida desde el lunes en la tarde está obligando a miles de bogotanos a dedicar hasta dos horas adicionales para llegar a sus lugares de trabajo y regreso a casa, lo que afecta significativamente la productividad en múltiples sectores”.

“Además, las ventas en la ciudad caen hasta un 80%, ya que muchas personas prefieren no salir de sus hogares o apresurarse en regresar a ellos, reduciendo drásticamente la afluencia de clientes en los establecimientos comerciales y cancelaciones de citas laborales”, anotó.

Por lo anterior, hizo un llamado urgente al Gobierno y los transportadores para que prioricen el diálogo y encuentren una solución que evite mayores perjuicios a la economía de la ciudad y la región.

A esta hora, la administración nacional y los camioneros se reúnen en el Ministerio de Transporte, con el fin de llegar a posibles acuerdos para levantar el paro de vehículos de carga.

En ese espacio, la ministra María Constanza García les pidió a los transportadores “permitir el paso de ambulancias, carro tanques con oxígeno y buses escolares, a través de corredores humanitarios”.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias