El gobierno de Gustavo Petro está a la espera de que los transportadores de carga reactiven los diálogos que permitan levantar el paro camionero que se viene realizando desde la semana anterior, pero aseguró que ya llegó a un límite en sus cesiones.
En este sentido, la ministra de Transporte, María Constanza García, señaló: «Queremos invitar nuevamente al diálogo. Hay personas que se han acercado al ministerio y pretendemos poder retomar una conversación, escuchar a los transportadores y representantes de diferentes puntos y gremios».
La titular de la cartera también afirmó: «Creemos que la propuesta hecha por el Gobierno debe permitirles llegar a ese acuerdo, entonces nosotros vamos a convocar y a dar nuevamente un espacio para poder escucharlos».
En este espacio, el gobierno Petro pretende revisar el aumento del ACPM, pero también otros temas estructurales en la modalidad de transporte, en temas como reposición de vehículos, tarifas, fletes, entre otras.
¿En qué va el paro camionero de Colombia?
Las declaraciones se dieron luego de un consejo de seguridad entre el Gobierno, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, donde se evaluó la situación de orden público en distintas zonas del país, a raíz de las manifestaciones del gremio de transportadores.
En el encuentro, se revisaron uno a uno los puntos de bloqueo que se mantienen en el territorio nacional y se analizaron las medidas a adoptar para asegurar el abastecimiento de combustibles, insumos médicos y alimentos.
Entretanto, desde el Puesto de Mando Unificado instalado en la Dirección General de la Policía Nacional, se informó que hasta el momento se presentan 233 actividades de protesta en 169 municipios, de 23 departamentos: 117 bloqueos permanentes, 84 intermitentes, 24 concentraciones y seis movilizaciones.
En ese orden de ideas, el gobierno Petro reiteró su disposición al diálogo con este sector del transporte.
En el último encuentro, realizado el pasado miércoles 4 de septiembre, el Ejecutivo discutió diferentes propuestas para llegar a buen puerto y levantar el paro de camioneros.
Finalmente, se les planteó a los representantes del gremio transportador hacer incrementos de $200 mensuales en el precio del ACPM hasta el mes de diciembre. Es decir, un incremento de $800 en total durante este año.
“Lamentablemente, anoche suspendimos estas mesas porque la propuesta del Gobierno nacional tampoco fue aceptada por los representantes del gremio», dijo la MinTransporte.
Y añadió: «Estamos esperando que sean precisamente los líderes y representantes que durante estos dos días han estado en conversaciones puedan retornar a esta mesa de diálogo con una respuesta clara y la posibilidad de llegar a un acuerdo, en los términos que el gobierno ha planteado”.
De acuerdo con la titular de la cartera, el Ejecutivo pretende además resolver otros temas como la reposición del parque automotor y la reducción de fletes para el movimiento de carga.