El paro camionero en Colombia, de acuerdo con unos primeros análisis, da cuenta de que podría generar afectaciones sobre el suministro de bienes de primera necesidad en el país.
En el horizonte de análisis, el mercado local sopesa lo que pueda llegar a pasar con el suministro de los alimentos dado que los bloqueos llevan a un resentimiento en el correcto suministro de productos de primera necesidad, entre los hogares colombianos.
Si bien todavía no hay estimaciones oficiales, a manos del Gobierno, del paro camionero en Colombia y su influencia en los precios de los alimentos, en vías como la que conecta a Bogotá con Villavicencio la afectación lleva a que se pierda un monto cercano a los $66.000 millones, según cálculos de Fenalco Meta.
Más efectos en los alimentos del paro camionero en Colombia
Entre las principales afectaciones, dijo la agremiación, los productores agropecuarios no han podido cumplir con la cadena productiva y ya alertan por las consecuencias.
La Personería de Bogotá alertó una posible afectación a la seguridad alimentaria por los bloqueos, dado que el precio de las frutas habría repuntado entre 11 % y 60 %, mientras que el de las verduras ha subido entre 40 % y un 60 %.
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, alertó que el paro camionero en Colombia ya afecta, en marcadas proporciones, al sector avícola y se teme porque los efectos puedan ser muy parecidos luego del paro del año 2021.
Dijo Moreno que, hasta este 3 de septiembre, 16.450.000 aves estaban siendo afectadas por los bloqueos que consumen 1.000 toneladas de alimento diario.
Hasta este martes, en Corabastos, una de las centrales de acopio de alimentos más importantes del país, se reportaban afectaciones aunque el llamado a la calma se centraba en que había una reserva importante en bodegas y el uso de camiones propios de carga.
Finalmente, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) explica que hay ya efectos críticos sobre el paro camionero en Colombia.
Recomendado: Dólar en Colombia sube con fuerza en medio del paro camionero: superó la barrera de $4.200
“Tuvimos serias afectaciones en la operación bananera, más de 220.000 cajas no fueron transportadas a puerto, más de 600 pequeños productores no pudieron colocar su fruta en la terminal marítima, más de 19.000 trabajadores afectados en su movilidad, 100 transportistas bloqueados en las vías, hicieron caótica la operación bananera en Magdalena, Cesar y la Guajira”, dijo José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama, en declaraciones recogidas por RCN Radio.
Esta nueva presión sobre el precio de los alimentos se da luego de que el país viniera con una corrección importante sobre la inflación de los alimentos en Colombia, que en el momento más complejo del 2022 alcanzó a tener variaciones superiores al 20 %.