Petro dice que paro camionero es empresarial y tiene «oscuros intereses económicos y políticos»

Este 4 de septiembre el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre el paro camionero a nivel nacional por el alza del ACPM.

Gustavo Petro
Gustavo Petro sobre el paro camionero. Imagen: Flickr Presidencia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este miércoles que el paro camionero es empresarial y tiene «oscursos intereses económicos y políticos».

Así lo dijo al inicio de una alocución presidencial, en la que no entregó mayores detalles sobre la situación social por la que atraviesa el país, sino que se refirió a supuestas interceptaciones teléfonicas durante el estallido social de 2021.

A pesar de lo anterior, sí afirmó que el paro camionero es empresarial, al tiempo que afirmó que es diferente lo que sucede hoy en día con lo vivido en el paro nacional de hace tres años.

«Sabemos distinguir perfectamente un paro empresarial -que en inglés se dice lockout y que siempre tiene oscrusos intereses económicos y políticos- de un movimiento social, como el ocurrido en el estallido en el gobierno pasado«, dijo el mandatario.

Y añadió que, en su concepto, el movimiento social «siempre tiene reinvidicaciones justas».

Nueva jornada de paro camionero en Colombia

Los dicho por el presidente Petro se dan en medio de la tercera jornada de movilizaciones de los camioneros, quienes rechazan el aumento del precio del ACPM por parte del Gobierno Nacional.

A través de los ministerios de Hacienda, Minas y Energía, y Transporte, se confirmó un alza de $1.904 desde el primero de septiembre pasado.

Sin embargo, el Ejecutivo y los transportadores de carga han buscado un plan B para evitar los bloqueos que se vienen presentando en las grandes ciudades.

Entre estas, congelar los futuros incrementos del ACPM, que se tienen previstos para el 2025, así como frenar la mitad del alza decretada hace unos días y dejar el otro 50 % para enero del próximo año.

A pesar de lo anterior, los gremios camioneros han rechazado de tajo estas ideas y han asegurado que no aceptan que el diésel aumente de precio, tal y como pasó con la gasolina.

De acuerdo con el MinHacienda, el país debe pagar el precio de este combustible a los niveles internacionales, debido a los efectos macroeconómicos que esto tiene para el país.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias