La industria del turismo se ha convertido en un importante motor de desarrollo económico y social en el mundo.
En este contexto, la participación de las mujeres ha sido fundamental para el crecimiento del sector, ocupando un papel protagónico en la fuerza laboral.
Según ONU Turismo, el 54 % de la fuerza laboral del turismo en el mundo son mujeres. Esta cifra supera la participación femenina frente a otros sectores económicos, lo que evidencia un potencial significativo para el empoderamiento de las mujeres.
El organismo también destaca que la brecha salarial entre hombres y mujeres es menor en el turismo frente a otros sectores. Si bien aún existe una diferencia, esta industria se perfila como un espacio donde las mujeres pueden acceder a mejores condiciones salariales.
Por lo anterior, el turismo es importante para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 planteados por la ONU, en particular, el Objetivo de Desarrollo Sostenible relativo a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
“El turismo puede empoderar a las mujeres de múltiples formas, y en particular mediante la provisión de puestos de trabajo y oportunidades de generación de ingresos. Siendo una de las industrias con mayor porcentaje de mujeres empleadas y emprendedoras, el turismo puede servir para liberar el potencial de las mujeres y ayudarlas a participar plenamente y a emanciparse en los ámbitos de la sociedad”, asegura la ONU Turismo.
Las mujeres en el turismo colombiano
en los últimos años, incluso es una de las banderas del gobierno de Gustavo Petro.
Durante el 2023, Colombia recibió más de 5,5 millones de turistas, lo que representa un crecimiento del 5 % frente al 2022, cuando 4,3 millones de personas visitaron el país.
Además, Colombia alcanzó un nuevo récord en el tráfico aéreo al movilizar 49,4 millones de pasajeros en vuelos nacionales e internacionales.
Destacado: Ranking de CEO protagonistas en Colombia, según Horse
Estos datos evidencian el gran momento por el que atraviesa el sector en Colombia, en donde las mujeres han logrado consolidarse en puestos de liderazgo.
De acuerdo con Page Executive, hay una participación del 30 % de mujeres en cargos de alta dirección y cerca de un 45 % en roles de primera línea como vicepresidencias y gerencias.
La hotelería es uno de los sectores donde hay más mujeres en cargos directivos, lo que refleja un avance positivo en la búsqueda de la igualdad de género.
En entrevista con Valora Analitik Paula Cortes, presidente a la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) habla sobre las nuevas oportunidades que han tenido las mujeres en una industria en la que siempre han sido protagonistas.
“En la medida en que se han abierto las puertas para que las mujeres vayamos a la universidad, estudiemos y tengamos diversidad de carreras, pues cada vez más tenemos más acceso a cargos directivos o a cargos con mayor responsabilidad”, afirmó Cortés.
También afirmó que es importante que las mujeres tengan la “confianza de que pueden ocupar el cargo que merecen y que quieren, creo que ese básicamente es el rol, demostrar que tenemos las mismas cualidades y tenemos las mismas actitudes para poder estar en cargos altos”.
Retos por superar
- Brecha salarial: aunque menor que en otros sectores, la brecha salarial entre hombres y mujeres persiste en el turismo colombiano.
- Estereotipos de género: los roles de género tradicionales aún pueden limitar las oportunidades de las mujeres en el sector.
- Formación y capacitación: estos aspectos son claves para que las mujeres puedan acceder a mejores oportunidades laborales en el sector. Es necesario fomentar el emprendimiento femenino y apoyar a las mujeres que lideran proyectos turísticos.