Diana Vargas, presidenta de la aseguradora Pan-American Life Colombia, reveló en entrevista con Valora Analitik cómo ha crecido el nicho de seguros de vida en Colombia y las perspectivas de los nuevos negocios.
Explicó que la firma se dedica exclusivamente a la venta de seguros de vida que se afectan notablemente cuando la economía se desacelera, tal y como estuvo sucediendo en Colombia en los últimos dos años.
A septiembre de 2024, dijo, se presenta un 21 % de superávit con respecto a 2023 en cuanto a las pólizas de vida emitidas gracias a la buena relación con los asesores y agentes de seguros a quienes se les brindan etapas de educación intensiva para prepararse y seguir aprendiendo.
A la fecha, la empresa tiene 600 asesores externos y alrededor de 370 asesores propios, junto con 120 empleados en todo el país que son sus representantes de ventas de cara al cliente.
La industria crece al 10 % a julio, mientras que Pan-American Life Colombia lo hace al 21 % en primas emitidas, destacó la ejecutiva.
Recomendado: Crecimiento real de la industria de seguros en Colombia supera el 4 % a septiembre
Esos asesores y sus nichos de venta están presentes en ciudades colombianas como Cali, Barranquilla, Pasto y Pereira, agrandando un mercado que antes solo abarcaba Bogotá y Barranquilla.
La presidenta de la aseguradora ve potencial para seguir creciendo en seguros de vida en nichos como las empresas, los retailers de auto y las empresas de crédito.
La marca ofrece un seguro de vida universal que les permite a las personas ahorrar para el futuro en temas como el retiro, la educación de los hijos, al tiempo que asesoran clientes con el fin de entender la forma de hacerlo de forma eficiente y tener buenos valores de rescate en el futuro.
Para gente más joven, dijo, la empresa ha diversificado en productos como seguros de accidentes y un ecosistema de servicios de atención en salud, atención para los asociados a clubes deportivos, asistencia exequial.
En el segmento corporativo, explicó, la firma opera con empresas para ofrecer seguros de vida ampliados junto con seguros de salud, mientras que el segmento en el que más están creciendo es el aseguramiento de los seguros de vida para empresas financieras de crédito, entre ellas, retailers de autos, libranzas para empleados o pensionados.
La ejecutiva anunció que Pan-American Life está trabajando para crecer más en un producto destinado a cubrir posibles complicaciones en procedimientos médicos porque considera que es un segmento desatendido en la actualidad.
Recomendado: Panorama económico en Colombia impacta ventas de seguros: presidente Seguros Bolívar
Su lema es “facilidad en hacer negocios” para que los clientes tengan elementos sencillos para tomar los seguros.
“Con mirada optimista se pueden hacer los negocios para seguir creciendo en Colombia”, dijo tras asegurar que, a pesar de los temas políticos, económicos y la pandemia, la empresa sigue apostándole al país para seguir creciendo tras sumar varias capitalizaciones en los últimos dos años para fortalecerse.
“La empresa nunca ha pensado en irse o vender la operación en Colombia”, aseveró.
Esas capitalizaciones se hicieron para respaldar el crecimiento porque entre 2015 y 2024 la variación promedio de crecimiento fue de 31 % por lo cual una ampliación de capital también era necesaria.
Dichas capitalizaciones sumaron más de US$5 millones, dijo la ejecutiva.
Pan-American Life tiene su casa matriz en New Orleans, Estados Unidos. Fue fundada hace 110 años en Colombia y tiene 85 años con especialización en Centroamérica y Latinoamérica.