Este lunes, 29 de julio, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, anunció que pone en «suspenso» las relaciones bilaterales y retira su cuerpo diplomático en Venezuela.
La medida se da tras conocer que el Consejo Nacional Electoral declaró a Nicolás Maduro como el ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela del 28 de julio.
Las relaciones bilaterales entre Panamá y Venezuela están en vilo «hasta que no se realice una revisión completa de las actas y el sistema informático del escrutinio de votación que permitan conocer la genuina voluntad popular”, según el mandatario panameño.
Destacado: Oposición en Venezuela dice que les “robaron las elecciones”
Cabe recordar que Nicolás Maduro seguirá al mando de Venezuela completando seis años, sin embargo, diversos países, incluido Estados Unidos, solicitan que se vuelva a hacer un conteo de votos para verificar que los resultados son verdaderos.
Edmundo González es el candidato de oposición quien se creía inicialmente que ganaría los comicios del pasado domingo, por lo que organizaciones como la ONU apoyan iniciativas para hacer el reconteo de votos.
Por su parte, José Raúl Mulino, es de derecha y por ello hizo un llamado a una reunión para evaluar la situación electoral de Venezuela, mientras que otros países de Latinoamérica han anunciado que acudirán a la OEA para debatir dicha situación.