Los productores de pan en Colombia aseguran que los distintos contextos macroeconómicos llevan a que la producción sea cada vez más costosa y eso se transmita a los consumidores.
Adepan, gremio que reúne a los principales fabricantes en panaderías, explica que el encarecimiento de insumos y materias primas llevaría a una nueva alza de precios.
De esta manera, el pan que se estaba vendiendo a $200 vio una escalada fuerte en los últimos meses hasta los $500 en Colombia.
El punto está en que, dadas las más recientes presiones, el gremio no descarta una nueva escalada de precios para que los panaderos del país puedan sopesar en parte las alzas.
En declaraciones a medios, Adepan aseguró que se siguen de cerca las variaciones y costos que deben asumir y tener una producción que les deje ganancias al tiempo que evitan una afectación al consumidor final.
Esto viene para el pan de $500 en Colombia
“¿Hasta dónde podrá llegar el precio de un pan? Esa es la pregunta que se hacen los colombianos, pues pasaron de costar $200 la unidad a $500. Ante esto, Adepan dijo que el gremio espera que estos precios se mantengan, aunque no descartan una subida en la medida en que las materias primas o los gastos relacionados también lo hagan”, aseveró Marcela Morales, Directora Ejecutiva de Adepan.
Agregan desde la asociación que al país le queda la tarea de seguir garantizando una producción sostenible financieramente al segmento.
Lo anterior sobre todo cuando explican que la entrada en vigor de los llamados impuestos saludables generaría una presión extra.
Esto último no porque pueda verse una afectación al precio del pan en Colombia, pero sí para otros productos como roscones, mantecadas, ponqués, entre otros.
Recomendado: ¿Qué comida chatarra tendrá más impuestos en Colombia?
Vale mencionar en todo caso que esa disposición de la reforma tributaria la deben asumir aquellos establecimientos y productores que superen ingresos brutos al año por 10.000 UVT.