En el marco del Séptimo Encuentro de Palmicultores Aliados a Palmas del Cesar, realizado el pasado viernes (26 de julio) en San Martín, Cesar, Valora Analitik conoció las plantas de la empresa donde los palmicultores llevan sus productos.
Hasta la fecha son 322 palmicultores con 11.000 hectáreas de cultivos, por lo que en sus plantas, Palmas del Cesar realizó apuestas en los últimos dos años para hacer que la cadena de procesos industriales sea más efectiva.
Por ejemplo, en la planta donde llegan los camiones con los productos de los palmicultores, anteriormente se cobraban $10.000 por la descarga de cada toneladas de la fruta de la palma, para acomodarlas en las maquinas donde la fruta pasa a ser aceite de palma.
Ahora, Palmas del Cesar cuenta con elevador de camiones para que el proceso sea gratuito y los tiempos de descarga pasaran de dos horas a 15 minutos.
En dicha planta hay espacio para 600 toneladas de aceite de palma, es decir, 50 cajas de almacenamiento diario.
Por otro lado, de acuerdo con Rafael Domínguez, líder logístico de la entidad, los tiempos de espera de palmicultores eran de cuatro años para ver los frutos de cada cosecha, mientras que ahora son de seis a 10 horas.
De ese modo, la planta obtiene el aceite de palma para comercializar tanto en Colombia como a nivel internacional.
La planta de biocompost de Palmas del Cesar
Para promover la sostenibilidad, Palmas del Cesar tiene en el Corregimiento de Minas, en San Martín, su planta de biocompost, donde se realizan procesos como:
- Recibir los desechos de las maquinas donde se extrae el aceite de palma (biomasa)
- Los subproductos (tusa, fibra, cenizas y lodos) son biodegradados y se vuelven acondicionadores de suelos, es decir, dichos desechos, tras un proceso de 45 días, son aptos para los cultivos de palmas ya que mejora las condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo
Destacado: Palmas del Cesar busca generar bonos de carbón con su planta de energía en San Martín
Desde mayo hasta diciembre del 2023, esta planta procesó más de 44.400 toneladas de biomasa y generó como producto terminado alrededor de 8.100 toneladas de biocompost, las cuales están dispuestas en la plantación de la compañía para beneficio de los cultivos.
Palmas del Cesar busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero y por ello, Yesid Hernández, técnico de la planta de biocompost, en conversación con Valora Analitik explicó que además la entidad llama a los palmicultores para generar biocompost.
“Tenemos un área encargada de visitar a los proveedores, les brindamos asesoría técnica relacionada con enfermedades, la parte ambiental y social de su labor, incentivándolos a ser sostenibles.
De ese modo los incentivamos a que traigan su fruta, nosotros la procesamos y con lo que ellos traen tenemos insumos para compostar”, detalló el técnico.
Y el vocero agregó: “Nosotros les ofrecemos los servicios y así aportamos capacitaciones diarias para la mejora continúa en sus propias tierras. Hemos venido trabajando con ellos desde hace varios años, por lo que los visitamos y les enseñamos acciones en pro del medio ambiente ya que aprendemos juntos”.