Superfinanciero señala riesgos de mercados emergentes

- Publicidad - El superintendente Financiero, Jorge Castaño, mencionó entre las principales vulnerabilidades para los países emergentes se encuentran  [content_control] el alto apalancamiento, las grandes necesidades de financiación externa y salida de flujos de capital. Explicó que la alta participación de tenedores no bancarios pone a los mercados emergentes en un mayor riesgo de salida […]

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, mencionó entre las principales vulnerabilidades para los países emergentes se encuentran  [content_control] el alto apalancamiento, las grandes necesidades de financiación externa y salida de flujos de capital.

Explicó que la alta participación de tenedores no bancarios pone a los mercados emergentes en un mayor riesgo de salida de flujos de capital ante las decisiones de cambios en la asignación de activos.

Los mitigantes propuestos son un marco de políticas sólidas, un adecuado nivel de reservas internacionales y mercados de capitales profundos y líquidos, con una base sólida de inversionistas locales.

La entidad prevé un 2019 con fortaleza de dólar global, altos márgenes de crédito, calidad de precios de las acciones y aumento en tasas de intereses.

Necesidades de rollover

Castaño dijo que muchas necesidades de rollover de emisores de los países emergentes coincidirán con el periodo de endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

Precisó un aplazamiento en los planes de emisiones externas y financiación a través de instituciones financieras internacionales.

Muchos emisores con alta participación de deuda externa se han visto penalizados, principalmente por los reajustes que inversores extranjeros han tenido que realizar a sus portafolios.

Por otro lado, el crecimiento de los préstamos apalancados ha deteriorado la calidad del crédito.

“El ratio deuda/ganancia se ubica en máximos desde la crisis de 2007. La tasa de recuperación promedio de los préstamos en mora se ubican en 69 % (crisis de 82 %)”, puntualizó.

Fundamentales económicos sólidos

El superintendente dijo que las políticas económicas de muchos países emergentes han permitido que los factores globales no incidan drásticamente en sus economías.

Los inversionistas aún siguen diferenciando la canalización de inversiones hacia los países con fundamentales económicos sólidos.

En tanto que las depreciaciones más pronunciadas de los países emergentes se dan por factores idiosincráticos y no necesariamente por los choques globales.

Colombia

Al referirse al sistema financiero colombiano, destacó que es sólido, sostenible y confiable: “Esto es clave para el desarrollo del mercado de capitales”.

Para el año entrante, pronostica utilidades por 24,2 billones de pesos. Las inversiones en ese periodo sumarían 832,2 billones de pesos, un crecimiento de 7 %. Los activos totalizarían 1.666 billones de pesos, un aumento del 5,1%.

Innovación como eje de la profundización

Dentro de las características del mercado de capitales colombiano, mencionó la baja profundidad, la alta concentración, la baja cultura corporativa (alta informalidad) y barreras de entrada.

“Hay múltiples diagnósticos, cuyas respuestas deben priorizarse y enfocarse en los temas estructurales, sin perder de vista que se puede avanzar soluciones a los temas puntuales”, recomendó.

Dijo que el mercado de capitales ha sido pionero en la adopción de innovaciones tecnológicas, pero aún no presenta una verdadera y profunda disrupción de su modelo de negocio.

No obstante, existe una inminente necesidad por innovar en este sector: creciente competencia de fintechs que gozan de mayor agilidad y ofrecen una mejor experiencia al cliente, rápida transformación digital de participantes del mercado (inversionistas institucionales), mayor demanda por analítica en tiempo real y más personalizada y mayor capacidad de supervisión de conductas del mercado.

Las tendencias regulatorias en materia de innovación apuntan al tratamiento de nuevos modelos de negocio y nuevos riesgos.

También recalcó la importancia de nuevas iniciativas regulatorias enfocadas a generar mayor competencia, transparencia y protección del consumidor financiero.

“El foco de la supervisión se ha volcado sobre modelos de negocio e innovaciones tecnológicas. La protección de daros y la información toman un rol central. Todos los ejes están puestos sobre el riesgo cibernético”, señaló.

Concluyó diciendo que el futuro del mercado de capitales no depende únicamente de voluntad de los reguladores; debe ser un compromiso de todas las partes.

Para lograr un mercado de capitales dinámico, propuso trabajar integralmente en diferentes frentes: fintech y desarrollo de los mercados; portafolios eficientes y diversificados; infraestructuras eficientes, seguras y transparentes (desde emisión hasta post trade); educación financiera; más emisores e instrumentos (segmentos, pyme y emprendimientos); más filosofías y estrategias de inversión e intermediarios de valores con altos estándares.[/content_control][login_widget]

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias