Un nuevo estudio de Allianz Research reveló los resultados y estimaciones para 2024 en el número de quiebras en varios países, destacando aún altos márgenes en las economías desarrolladas.
De esta manera, Allianz Research prevé que las quiebras volverán a subir en Brasil este año, con 2.800 cierres, un aumento de 8 %, mientras que Chile será el de mayor reducción con un -13 %. En tanto, Colombia, se mantendrá plana con una variación de 0 %.
“Esperamos que las quiebras de empresas en Brasil mantengan su tendencia ascendente registrada en 2023 (39 %), que fue ganando tracción gradualmente desde un alza de 13% en el primer trimestre a un salto de 81% en el cuarto. Los efectos con rezago de la ajustada política monetaria habrían recortado a la mitad el crecimiento del PIB en 2024. Esto debería empujar las quiebras en 2024 a los niveles de 2019 (alza de 8 % a 2.800), aunque se mantendrá contenidos en 2025”, señala Allianz Research en su reporte.
Destacado: FTX presentó plan para su reestructuración en medio de proceso de quiebra
Balances de 2023
De acuerdo con el informe, las insolvencias aumentaron el año pasado en 75 % de los países, y en la mayoría de ellos el incremento fue de doble dígito.
En 2023, Latinoamérica registró un aumento de 24 % en los procesos de quiebras, a la par que la región de Europa Central y del Este, también con un alza de 24 %, y ligeramente por sobre el 23 % de Europa Occidental. Aun así, se quedó lejos del salto de 41 % que se vio en Norteamérica.
Por países, la economía más golpeada de la región fue Brasil, donde se produjeron 2.588 quiebras en 2023, un incremento de 39 %. Más atrás se ubicó Chile, con 1.300, lo que representa un alza de 7 %.
En Colombia, el año pasado fueron 1.148 las empresas que se declararon en insolvencia, un 6 % más que el año anterior.
Para este año, el panorama se ve mucho mejor en la región, con un alza de solo 2%, el menor incremento para un bloque regional a nivel mundial. En Norteamérica, en cambio, Allianz anticipa un avance de 26 %, mientras que a nivel global el alza sería de solo 9%.
De acuerdo con el reporte, hasta 2025 tendrá que esperar una baja en el nivel de insolvencias en la región. El índice para Latinoamérica proyecta una caída de 2 % para el próximo año. A nivel de países, esto se traduciría en una baja de 15 % en el caso de Chile, mientras que para Colombia el descenso sería de 10 %.
Para Brasil, en cambio, aunque se advierte una clara mejoría, el aumento en las quiebras continuará, pero a un ritmo de crecimiento bastante menor de 4 %.
El informe completo de Allianz Reseach se puede ver en el siguiente enlace.
(Con información de DF SUD y Allianz Research)
—