La Fiscalía dio a conocer los resultados de las investigaciones realizadas, hasta el momento, en el caso de Odebrecht en Colombia. Uno de los datos que dio a conocer es que la empresa brasileña entregó aportes por más de $6.500 millones a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y de Óscar Iván Zuluaga.
Desde Cartagena, este martes 17 de agosto, la Fiscalía explicó cómo ha avanzado el trabajo del Grupo de Tareas Especiales de Odebrecht para entender cómo operó la multinacional brasileña en Colombia entre 2009 y 2016.
Así trabajó Odebrecht en Colombia
De acuerdo con la Fiscalía, la empresa en su sede matriz en Brasil tenía un Departamento de Operaciones Estructuradas, que se dedicó “a la distribución de sobornos en todo el mundo”, incluyendo Colombia. De esa forma, la empresa se quedó con el contrato de la Ruta del Sol II.
Odebrecht operaba en tres fases. Primero, conseguir contratos. Segundo, modificar su objeto. Y tercero, cancelar las dádivas, pagadas en empresas offshore. Para eso, utilizó las compañías Klienfield Services Limited e Intercop Logistics Ltda.
“Los sobornos no eran registrados en los balances contables, pero sí eran enviados a compañías financieras en el exterior, luego y para distanciar el beneficiario de los sobornos, las transferencias se escalonaban hasta cuatro niveles”, explicó la Fiscalía.
Así las cosas, Odebrecht, durante ocho años, pagó sobornos por más de $80.000 millones. Esto, con el propósito de quedarse con el contrato de concesión de la Ruta del Sol II, que tenía un valor de $2 billones. También, continuó la Fiscalía, consiguió beneficios tributarios por más de $145.000 millones en tres años y ocho otrosíes, que “causaron un detrimento al Estado colombiano por más de $120.000 millones”.
“Para direccionar el dinero para el pago de los sobornos fue implementado un modelo de subcontratación y tercerización de actividades. De esta manera se habría suscrito contratos de actividades inexistentes, las cuales no fueron ejecutadas, sí cobradas con sobrecostos y soportes falsos”, aseveró el ente investigador.
Recomendado: Fiscalía imputará nuevos cargos a 33 personas por caso Odebrecht
Los pagos de Odebrecht en Colombia
El Grupo de tareas Especiales de Odebrecht de la Fiscalía señalan que la empresa brasileña en Colombia causó un detrimento por más de $514.000 millones. Por principio de oportunidad se lograron recuperar ya $19.000 millones.
Así las cosas, Odebrecht en Colombia “le debe al Estado más de $494.000 millones producto de actividades ilegales”.
La plata se distribuye así:
Ruta del Sol II:
- Sobornos por más de $79.000 millones.
- Beneficios tributarios por $145.000 millones.
- Beneficios por los otrosíes en más de $190.000 millones.
Campañas electorales:
- Aportes a la campaña de Juan Manuel Santos: $3.540 millones.
- Aportes a la campaña de Óscar Iván Zuluaga: $3.045 millones.
En julio pasado, las autoridades imputaron a Zuluaga por los delitos de falsedad en documento privado, enriquecimiento ilícito de particular y fraude procesal. Además, su hijo, David Zuluaga, quien se desempeñó como gerente de la campaña que lo llevó a la segunda vuelta presidencial de 2014, también enfrenta cargos por fraude procesal.
En relación a Santos, la Fiscalía aclaró que, dado su estatus de expresidente de Colombia con fuero, la entidad encargada de llevar a cabo las investigaciones es la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que actúa como la jurisdicción competente.
Otros:
- Tunjuelo Canoas: $91.000 millones.
- Soborno Navelena: $900 millones.