Si un jubilado sigue trabajando debe tener en cuenta algunos requisitos de ley para poder mantener su vinculación con una empresa y, así mismo, realizar aportes extra para tener una mayor mesada en el pago de la pensión en Colombia.
De acuerdo con la norma local, no se le puede impedir a un ciudadano el derecho de seguir con las cotizaciones o desarrollado su vida laboral.
De darse esa situación, habrá en todo caso que tomar de base el tipo de sistema al que esté vinculado para saber lo que pasará con el pago de la pensión en Colombia.
Con esto, deberá informar el jubilado a la empresa cuál es el proceso mediante el cual seguirá con sus compromisos laborales.
Una persona ya jubilada en el sistema de AFP y que continúa trabajando, puede seguir cotizando para contar con un mayor pago de la pensión en Colombia.
Aunque, agrega la norma, también tiene la opción de eximirse de cotizar para pensión y simplemente recibir la respectiva mesada.
¿Cambiará el pago de la pensión en Colombia para los jubilados?
Es clara la regulación local cuando explica que es posible seguir trabajando y recibir el pago de la pensión en Colombia por vejez en Colpensiones si se cumplen los requisitos de edad y semanas cotizadas:
- Tener la edad de pensión, que es 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres
- Haber cotizado a pensión durante al menos 1.300 semanas
Adicionalmente, la ley local explica que, si se cumplen los requisitos y se sigue con la cotizando, el monto de la pensión aumentará 1,5 % del ingreso base de liquidación, esto por cada 50 semanas cotizadas.
Recomendado: Algunos jubilados podrán tener la mesada 14 de pensión en Colombia si se aprueba esta ley
Los beneficios sobre este pago de la pensión en Colombia, y la opción de seguir trabajando habiendo cumplido los requisitos de retiro, se van a mantener dentro del nuevo sistema de jubilaciones, que empezará a aplicar desde 2025.