Recientemente, el Ministerio de Salud dio a conocer el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el año 2025. Desde la cartera informaron que este será del 5,3 %, un valor designado teniendo en cuenta la inflación en el país y, a su vez, la “información poco confiable suministrada por las EPS”.
El gremio de pacientes y otros movimientos habían solicitado que este rubro fuera del 16,9 %, argumentando que dicho aumento era fundamental para garantizar la atención de 29 millones de afiliados en todo el territorio nacional.
Sin embargo, tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional, Pacientes Colombia emitió una alerta urgente. La organización manifestó su preocupación por el insuficiente incremento del valor de la UPC. Esta brecha de 10,6 puntos porcentuales amenaza gravemente la sostenibilidad del sistema, el acceso a servicios y medicamentos esenciales, así como los ingresos de los profesionales de la salud, según destacaron en un comunicado.
Para este gremio, las proyecciones de la UPC para 2025 seguirán siendo insuficientes para cubrir las necesidades del sistema, lo que obligará a los pacientes a incurrir en un mayor gasto de bolsillo. Esto significa que las personas tendrán que asumir directamente los costos de medicamentos y procedimientos que, hasta ahora, estaban parcialmente cubiertos mediante el pago de una cuota moderadora, según indicaron en el documento.
Pacientes Colombia también denunció que no se permitió la intervención de los actores del sistema en las diferentes etapas del proceso y que la resolución final no fue sometida a comentarios públicos. Además, afirmaron que el Ministerio de Salud no respondió a las reiteradas solicitudes de información sobre las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que participaron en la entrega de datos para el cálculo de la UPC.
Advertencia que lanzó Pacientes Colombia al Gobierno por alza de UPC
Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, expresó su preocupación por lo que considera una actitud de indiferencia por parte del Gobierno. “Se están ignorando los derechos de la sociedad civil y las normas vigentes, lo que complica aún más el futuro de los pacientes en Colombia. Una UPC adecuada, basada en estudios técnicos, podría haber reducido significativamente los problemas que enfrentamos. Hacemos un llamado a la Corte Constitucional para que atienda nuestra solicitud de declaratoria de estado de cosas inconstitucionales, ya que esta situación pone en riesgo la supervivencia de los colombianos”, declaró Silva.
Recomendado: Ministerio de Salud a EPS: no hay insuficiencia de UPC
El retraso en la definición de la UPC también ha generado barreras administrativas y económicas adicionales que afectan tanto a los pacientes como al personal de salud. Estas barreras han derivado en la suspensión de tratamientos, el deterioro de las condiciones laborales en el sector sanitario y el retraso en la transferencia de recursos a las EPS. Como consecuencia, se han bloqueado servicios esenciales, profundizando una crisis que ya muestra efectos irreversibles en la estructura del sistema de salud.
Finalmente, Silva resumió la gravedad del panorama: “La salud no puede esperar. En este punto, necesitamos acciones concretas e inmediatas. Nuestros temores se han materializado: con menos recursos para la salud, estamos condenados a más muertes”.