La empresa china de tecnología, Oppo, que se especializa en la fabricación de dispositivos inteligentes, en especial celulares, y que llegó a Colombia hace 3 años y medio, ha logrado posicionarse en el mercado y traer propuestas diferentes.
En entrevista con Valora Analitik, Luis Fernando García, vicepresidente de Oppo Colombia, dio un balance del 2024, habló de los retos y de lo que se viene para la marca en 2025.
También: Huawei lanzó en Colombia el celular Mate X6 y los audífonos FreeBuds Pro 4: Estos son sus precios
¿Cómo les fue este año en términos de ventas?
Este año fue muy bueno aun teniendo en cuenta las perspectivas de mercado, que no fueron fáciles, especialmente en el negocio de tecnología en general; y no hablo de celulares, sino en general. Hemos crecido y hoy contamos con más de 1.300 colaboradores directos e indirectos en Colombia; eso muestra el enfoque y la apuesta que Oppo tiene en el país y la confianza que tenemos en seguir creciendo, desarrollando el negocio y siendo cada vez más competitivos y buscando ser en el largo plazo los números uno en el mercado colombiano.
¿En qué segmentos compiten y cuánto crecieron?
Crecimos tres puntos de participación. Competimos en gama media, media alta y media baja. Además, no estamos con todos los clientes. Hoy en día estamos solo en Claro y Movistar; también estamos en Alkosto, Éxito y Falabella.
¿Qué tanto crecieron?
Entre los clientes que nosotros medimos y que tenemos la data, pasamos de una participación en el 2023 del 9 % total y en el 2024 con un 12 % en volumen.
¿Cuáles son las proyecciones para 2025?
La idea para el próximo año es meternos entre las tres marcas más fuertes del mercado. Considerar el retail y trabajar mucho en mercado abierto. Además de operadores, en este aspecto estamos en una situación interesante; con Tigo y Wom estamos a la expectativa, mirando a ver qué pasa por la integración de Tigo y con Wom estamos mirando cómo entramos.
En retail hay competidores muy fuertes que seguramente trabajarán muy fuerte para mantenerse, entonces la pelea está interesante, y en mercado abierto, tenemos una fortaleza porque por regiones trabajamos distinto y en cada país hay un distribuidor chino con la exclusividad de Oppo.
¿Quiénes son sus competidores fuertes?
Samsung, Xiaomi y Motorola.
¿Por qué estuvo afectado el negocio de la tecnología?
Por el tema de los créditos con tasas de interés alto, por temas con Fintech que dejaron de financiar, también las trabas en créditos por no pago. Entonces esas cosas hicieron que la gente pensara en no invertir tanto en un equipo.
¿El negocio de Oppo ya es rentable en Colombia?
Digamos que a partir del tercer año estamos rentables. Este año tuvimos una afectación a final de año por el dólar, lo cual nos impactó fuertemente la rentabilidad; sin embargo, desde que empezamos el negocio en Colombia, es que nosotros no llegamos, por decirlo así, a comprar participación de mercado, sino que llegamos a tener un negocio de largo plazo. Eso nos da derecho a que tengamos inversiones constantes, pero rentables y que, si bien digamos que nuestros productos tienen una excelente calidad, un excelente paquete a nivel de beneficios, diseño, especialmente la calidad, hacen que no seamos necesariamente los más baratos del mercado.
Además, desde que llegamos a Colombia, somos la única marca que a todo el portafolio de productos le damos dos años de garantía; eso da tranquilidad al consumidor.
¿Han pensado algo en cuanto a créditos para adquirir los teléfonos?
Más que trabajar en un crédito directo o una tarjeta de crédito como tal, estamos trabajando con varios socios comerciales y varias fintech, buscando oportunidades para ver qué desarrollamos a nivel de descuentos o bajas de interés con algunas tarjetas; estamos hablando con algunos bancos.
¿Cuándo estaría listo eso?
Estamos en un 70 % del trabajo; esperamos tenerlo para los primeros meses de 2025.
¿Qué lanzamientos tendrán en 2025?
Lo que les puedo contar es que este año tuvimos un lanzamiento muy importante, el Reno 12, que ha sido clave. Hoy estamos hablando de un celular con cámaras espectaculares, pero, además, de diseño, calidad y de inteligencia artificial. Todo este paquete seguramente va a tener evolución para 2025. En el primer semestre vamos a empezar a traer nuevos equipos que estén mucho más desarrollados con una inteligencia artificial increíble que aportará cosas increíbles a los consumidores.
Recomendado: OPPO anuncia el lanzamiento del nuevo modelo Reno12
¿Y en cuanto a otros dispositivos qué habrá de nuevo?
Seguramente tendremos algo de desarrollo en el ecosistema; sin embargo, nuestro foco está hoy en los celulares. En 2025 va a crecer más la oferta de teléfonos.
Actualmente, ¿qué dispositivos tiene?
Celulares, audífonos, un reloj y una tablet.