La Cámara Colombo Americana (Amcham) presentó este 14 de enero el balance de las oportunidades y retos que tiene Colombia con Estados Unidos, teniendo en cuenta la llegada del nuevo presidente, Donald Trump, a partir del 20 de enero de 2025.
En términos generales, la presidenta de la agremiación, María Claudia Lacouture, destacó que de cara a este contexto se ve un “panorama cautelosamente optimista” por diversos factores.
En primera instancia, se dijo que actualmente hay un mayor impacto de la política en los gobiernos, es decir, que “cada vez más la toma de decisiones está más relacionada con los temas políticos y no geologísticos”.
Desde Amcham resaltan que Estados Unidos solo tiene acuerdo comercial actualmente con algunos países como México Costa Rica, Perú y Colombia, pero parte de las ventajas de Colombia sobre los otros es que cuenta con un superávit en la balanza comercial.
Recomendado: Trump revela parte de su plan de Gobierno: bajar impuestos, subir aranceles y reactivar economía
“Sumado a esto, el país lleva siendo un aliado de Estados Unidos por más de 200 años con un acuerdo comercial beneficioso para ambos; y no tenemos acuerdos con China tan fuertes como otros países”, dijo Lacouture.
Eso sí, dice que no se puede desconocer los temas sensibles que existen para el país en el marco de la política de Donald Trump de “América Primero”. Precisamente, entre ellos se encuentra la relación con China, la propiedad intelectual, la licencia obligatoria, etiquetado cosmético y de alimentos, entre otros.
Oportunidades comerciales de Colombia en EE. UU.
En un estudio de más de 80 páginas, Amcham identificó las oportunidades que ya existentes para el comercio entre los dos países, partiendo de los sectores y empresas que ya se encuentran exportando hacia Estados Unidos. En total, son 23 estados, ya identificados, con potencialidad para vender productos colombianos.
Y es que la premisa de esto, como mencionó Lacouture, es que “Colombia no tiene que esperar a que se den aranceles a México y Canadá para aprovechar las oportunidades” que hay para ampliar su penetración en EE. UU.
En términos comparativos, por ejemplo, mientras que el 80 % de las exportaciones de México son a EE. UU., en Colombia estas representan un 28 %, según las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con corte a noviembre.
“Lo que sí le va a caer a Colombia es el Arancel Universal que plantea Trump, pero este debe tener aprobación del Congreso. También podría afectar la propuesta del 10 % de arancel en términos generales, aunque esta podría llegar a afectar también a los estadounidenses porque les encarecería los precios”, explicó la presidenta de Amcham.
Las oportunidades de Colombia frente al mercado estadounidense son masivas si se tiene en cuenta que mientras las exportaciones de Colombia al mundo -entre enero y noviembre- decrecieron 1 %, hacia EE. UU. creció 10 %.
Según el análisis de Amcham, hay 144 partidas arancelarias en las que Colombia tiene ventaja competitiva revelada frente a China en el mercado estadounidense, entre ellas productos minerales y productos del sector agroindustial.
De otro lado, la ventaja de Colombia sobre México está en 37 partidas como grasas y aceites, frutas tropicales y textiles.