Opinión | Juegos Olímpicos de París 2024, una cita con la tecnología 

Pocos certámenes deportivos igualan a los Juegos Olímpicos en su despliegue y diversidad técnico-deportiva

columna-opinión
columna-opinión

Por: Juan Casal, director de Telco & Empresas Digitales de Latam en Intel 

Pocos certámenes deportivos igualan a los Juegos Olímpicos en su despliegue y diversidad técnico-deportiva. El próximo 26 de julio al 11 de agosto en París, nos darán un despliegue tecnológico sin precedentes, fundamental para garantizar su realización y la participación de cientos de miles de espectadores y millones de televidentes en todo el mundo.  

Tecnologías como 5G, Inteligencia Artificial (IA), drones autónomos, y realidad virtual, son sólo algunos ejemplos de tecnologías que estarán muy presentes en París, con el fin de mejorar la accesibilidad y proporcionar una experiencia inmersiva a los aficionados a través de la transmisión en directo de videos en altísima definición  

Como socio oficial de la plataforma mundial de IA del evento, Intel desplegará nuevas implementaciones basadas en hardware y software que ofrecerán una experiencia deportiva única a los aficionados, como parte de su compromiso de llevar esta tecnología disruptiva a todas partes. 

Sobre el terreno, las aplicaciones de IA con procesadores y soluciones de software demostrarán el potencial de la tecnología para beneficiar a más de 10.000 atletas, entrenadores y espectadores antes y durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, que tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre. 

Parte de la innovación en la cita deportiva incluye una activación de fans interactiva impulsada por IA que llevará a los espectadores a convertirse en atletas olímpicos, así como una plataforma de experiencias que empleará IA y ‘computer vision’ para analizar ejercicios atléticos y ajustar el perfil de cada participante a un deporte olímpico. 

En cuanto a 5G, esta tecnología facilitará el despliegue de pequeñas cámaras que se acercarán a los atletas para brindar una experiencia inmersiva y distribuir videos de alta fidelidad a través de Internet móvil. 

En la ceremonia inaugural, en lugar del tradicional desfile alrededor de un estadio, los atletas descenderán por el río Sena en barcos, con cámaras que transmitirán imágenes utilizando 5G. 

El poder de esta tecnología les permitirá a los espectadores y a los medios de comunicación realizar una cobertura sin precedentes del evento, pues podrán compartir videos y fotos en tiempo real. 

El desafío es enorme, ya que, si bien en algunos países como Corea del Sur y Emiratos Árabes Unidos los usuarios de 5G están logrando velocidades de descarga promedio superiores a 500 Mbps, en otros lugares la situación es diferente. A nivel mundial, 5G aún está en su infancia y en continentes fragmentados como Europa, el desempeño es inconsistente, según reportes recientes. 

Según la Asociación GSM, hay más de 80 operadores 5G en Europa, y solo unos pocos son capaces de ofrecer velocidades superiores a 200 Mbps. Gracias en gran parte a su espectro 5G dedicado y un entorno regulatorio de apoyo, Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega son capaces de alcanzar velocidades de descarga ‘de alto rendimiento’. En contraste, las cinco economías europeas más grandes (Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y España) están luchando con una cobertura irregular y velocidades de descarga promedio de tan solo 98 Mbps. 

Aun así, operadores locales están realizando pruebas de las soluciones tecnológicas que utilizarán para comprobar que pueden atender una demanda explosiva y sin precedentes de ancho de banda durante los Juegos. Para ello, ya se realizó con éxito una primera ola de pruebas, lo que demuestra que las redes podrán soportar la demanda a la que serán sometidas. 

A pesar del desafío, hay razones para ser optimistas, como lo han dejado en claro los voceros del Comité Olímpico Internacional, COI. Con el despliegue de estas tecnologías emergentes se está remodelando el mundo para los espectadores, los atletas y la entidad organizadora, con fin de construir un planeta mejor a través del deporte. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias