La versión ampliada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) estudia dar marcha atrás en sus planes iniciales. ¿Por qué?
La OPEP+, el grupo que recoge a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, y sus socios externos, como Rusia, había acordado empezar a aumentar la producción paulatinamente desde octubre, con la intención de volver a inyectar poco a poco 2,2 millones de barriles diarios de producción en el mercado.
La idea del cártel era empezar a aumentar la producción a un ritmo de 180.000 barriles diarios a partir de octubre, pero el hundimiento que han vivido los precios del crudo en los últimos días les ha hecho replantearse su estrategia.
Recomendado: Países de la OPEP+ extenderán recortes de producción de petróleo hasta 2025
A la espera de una decisión formal, el petróleo, que ayer cayó un 5 %, tocó mínimos del año y borró todas las subidas que había acumulado en 2024, la situación del petróleo ha dado un giro con la noticia, y el barril ‘Brent’ europeo ya rebota más de un 1 %, hasta el entorno de los US$74.
De acuerdo con El País de España, el golpe del precio del crudo ha obligado a la Organización a debatir un cambio de rumbo: frente a su idea de devolver al mercado parte de la oferta que ha recortado en los últimos tiempos —en un intento por estabilizar el precio del crudo—, el grupo liderado por Arabia Saudí y Rusia planea ahora mantener esa reducción artificial de producción más allá de octubre.
El debate interno en la OPEP+ se ha suscitado, sobre todo, a raíz de la fuerte caída registrada en el mercado petrolero. En una sola sesión, el crudo Brent, el de referencia en Europa, cayó casi 5 %, su mayor caída diaria en cuatro meses por las menores perspectivas de demanda en las principales economías mundiales.
Según información de El Economista, la OPEP+ anunció su plan hace ya varios meses, pero a principios de agosto, al ver las caídas continuas que sufría el crudo, reconoció que podría verse obligado a dar marcha atrás en esta estrategia, si la situación no se revertía.
Recomendado: Países de OPEP+ acuerdan extender recortes de producción hasta segundo trimestre
La OPEP+ ha insistido durante semanas de que puede «retrasar o revertir» esta decisión, al tiempo que tenía un ojo puesto en los precios del petróleo en el mercado. Le preocupaban las caídas que estaba experimentando el crudo, y ahora todo apunta a que va a tener que parar el plan de aumentar la oferta. O, como mínimo, retrasarlo.
—