El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Antonio Oburu Ondo, afirmó que «el mundo no puede vivir sin petróleo» y que tampoco podrá prescindir de esa fuente fósil en un futuro previsible, dadas las necesidades energéticas del planeta.
De acuerdo con información de DW, el también ministro de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, uno de los 13 socios de la OPEP, aseguró que «la realidad energética es que el mundo no puede vivir sin petróleo. Fue fundamental para nuestro pasado, es fundamental para nuestro futuro y para nuestro presente. No podemos prescindir de él”.
Por su parte, el secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, también resaltó la importancia del crudo, al tiempo que abogó por impulsar las tecnologías que reduzcan sus emisiones de efecto invernadero.
«El petróleo desempeña un papel central y fundamental en la vida, pero la industria (del sector) debe minimizar su impacto medioambiental», expuso Al Ghais de acuerdo con información de DW.
Recomendado: Demanda de petróleo aumentará a 110 millones de barriles diarios en 2045: OPEP
Además, espera que la transición energética se base en «los tres pilares de la sostenibilidad: viabilidad económica, protección del medio ambiente y equidad social». E indicó que cada país y región debe encontrar su propia forma de rebajar las emisiones, pues destacó que no hay una vía única para ello.
Demanda de petróleo 2024 para la OPEP
Un informe de Reuters expuso que la OPEP mantendría una visión optimista sobre el crecimiento de la demanda de petróleo para 2024 cuando publique sus primeras perspectivas a finales de julio de 2023.
Según la agencia de noticias, la Organización pronosticaría una ralentización respecto a este año, pero aún esperaría un aumento superior a la media.
Así las cosas, la previsión de la OPEP para 2024 será probablemente inferior al crecimiento que espera para este año, de 2,35 millones de barriles diarios, o un 2,4 %, una tasa anormalmente alta a medida que el mundo sale de la pandemia de coronavirus, revelaron fuentes a Reuters.
Sin embargo, estas cifras seguirían estando por encima de la media anual de la última década, con la excepción de los años de pandemia, y por encima de las predicciones de la Agencia Internacional de la Energía, que prevé una importante ralentización del crecimiento de la demanda el año que viene, hasta 860.000 bpd.
Recomendado: OPEP dice que recortes buscan “estabilizar el mercado”; otros países podrían sumarse
Para 2024, tres fuentes de la OPEP señalaron a Reuters que, aunque es probable que el crecimiento de la demanda muestre una ralentización, no será tan grave como prevé la Agencia Internacional de Energía y el crecimiento se situará probablemente por encima de un millón de barriles por día (bpd) y probablemente por debajo de dos millones de bpd.
Vale mencionar que el crecimiento de la demanda de petróleo es un indicador de la potencial fortaleza del mercado y forma parte del telón de fondo de las decisiones políticas de la OPEP y sus aliados (OPEP+).
En junio, el grupo amplió los recortes de la oferta hasta 2024 para afianzar el mercado, ya que la preocupación por el debilitamiento de la demanda presionaba los precios. Así las cosas, se prevé que la OPEP publique su primera previsión de demanda para 2024 en su informe mensual del 13 de julio.
(Con información de DW y Reuters)