La compañía española ONEtoOne, firma de banca de inversión a nivel mundial, con presencia en Colombia desde 2016, espera cerrar transacciones en compra y venta de empresas asesoradas desde el país por US$70 millones este año.
ONEtoONE se ha enfocado principalmente en ayudar a compañías medianas y grandes en procesos de compra de otras empresas para su expansión con una visión regional, trabajando desde Colombia en transacciones vinculadas con países como México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Suiza, y España, entre otros.
La firma ha cerrado entre tres y cuatro transacciones de compra y venta de empresas anualmente en Colombia desde que inició la pandemia, y considera que es un gran momento para que inversionistas internacionales entren al país comprando compañías que antes no estaban en venta, así como una importante oportunidad de internacionalización.
“En la oficina de Colombia nos hemos enfocado en trabajar con los compradores. La mayor parte de compañías grandes y multinacionales tienen dentro de sus estrategias de crecimiento el M&A (fusiones y adquisiciones) y en este momento las empresas se quieren internacionalizar para diversificar el riesgo país, y además quieren dolarizar parte de sus ingresos”, explica Simón R. Barth, único socio de ONEtoONE en Colombia,
Transacciones más relevantes de ONEtoONE Colombia
Algunas de las transacciones más relevantes de ONEtoONE Colombia en los últimos años han sido:
- La adquisición de Gatepharma por parte de Localpack
- La adquisición de activos operativos de Inali por parte de Joli Foods
- La venta de la distribución de la línea de fragancias industriales marca IFF (una de las marcas top en el mundo) a Disan (segunda empresa más grande de químicos en Colombia)
- La venta de la subsidiaria de April Francia (listada en Bolsa de Francia) en Colombia al Grupo MOK de Chile
- La compra de la empresa colombiana de software para nómina SQL Software por parte de la española Softland
Le puede interesar: Quipu y Claro Pay se unen para acercar crédito a pequeños comercios en Colombia
Según la empresa, los sectores más apetecidos por inversionistas extranjeros en Colombia son salud, hotelería y turismo, software y tecnologías de información, distribución de vehículos, generación de energía, distribución de materias primas y químicos y BPO.
De acuerdo con la firma, en Estados Unidos se pueden comprar empresas medianas a precios muy atractivos y con facilidades de financiación.
Esto debido a que 10.000 baby boomers se retiran al día, muchos de ellos propietarios de empresas que no tienen sucesión para dejarles sus negocios, lo cual representa una gran oportunidad para empresarios locales que buscan diversificar el riesgo país y sacar su visa de inversionistas.
“Nunca había visto tantos empresarios interesados en exportar sus productos, vender sus servicios a clientes extranjeros y adquirir compañías en otros países. Las empresas en Colombia tienen un gran potencial de crecimiento; necesitamos que el gobierno tenga una actitud más amigable con los empresarios para que sea más fácil y rentable hacer negocios. Tenemos que trabajar en equipo entre la academia, el sector privado y el público para que Colombia pueda aumentar su producto interno bruto y generar empleo de mejor calidad. Al final, cuando pase la tormenta, quedarán algunas cosas buenas”, agrega Simón R. Barth.
Finalmente, a pesar de que el mercado de fusiones y adquisiciones ha caído en Latinoamérica por temas políticos, incertidumbre internacional y altos costos de financiación, la firma continúa viendo gran interés por parte de inversionistas internacionales por invertir en ciertos sectores económicos, y espera seguir creciendo de forma sostenida en Colombia y la región.