On.going, el centro de emprendimiento de impacto de la Universidad EAFIT, presentó Academy, una plataforma de aprendizaje que, a partir de clases certificadas por su Centro On.going, busca dar herramientas a los emprendedores en cursos que no superan las 30 horas.
La propuesta surge luego de identificar una necesidad clara de los emprendedores: tener ciertos conocimientos que fortalezcan a sus emprendimientos y garanticen unas bases sólidas que permitan su existencia en el tiempo.
De ahí que On.going Academy consta de programas de formación: Finanzas para founders; Zero to one: ventas; Innovation thinking; CEO como marca personal; Ser Emprendedor, y Mindset emprendedor. Además, cuenta con 25 workshops virtuales y Bootcamps de Mentalidad emprendedora para colegios, empresas y emprendedores.
“Buscamos entregar conocimiento a la comunidad emprendedora, conectarlos con cadenas de valor y grandes compañías. Acelerar sinergias de financiación con fondos de financiación. Y cultivar un sistema nacional de emprendimiento para entregarles lo que necesitan”, explica Tomás Ríos, director de On.going, en entrevista con Valora Analitik.
Y sobre Academy, dice que se trata, puntualmente, de “una plataforma de conocimiento no formal con programas específicos en temas puntuales. Nace con emprendedores, equipos de las startups y de las grandes empresas, donde detectamos unas falencias comunes de estos equipos”.
Lo que busca es crear cursos de máximo 30 horas, repartidas en un periodo de dos a cuatro semanas, en las que los emprendedores lleguen a temas de su interés.
Los demás programas de On.going para emprendedores
Para conseguir ese propósito, On.going, cuenta Ríos, ha desarrollado varias verticales que atienden distintos aspectos.
El primero es Spaces, que, como su nombre indica, le apunta al espacio físico. Para eso, existe un coworking con capacidad de 350 personas, que queda en el Bloque 1 de la universidad.
Recomendado: Mujeres en la economía y cambios del “orden global”, entre los focos del Congreso IEA en Eafit
Otro de los verticales es University: una incubadora y aceleradora de ideas. “Es una unidad de negocio enfocada en estudiantes, empleados y graduados de Eafit. Todos los que tengan una idea no formalizada pueden participar”, cuenta y añade que y ase han incubado cerca de 100 modelos de negocio.
La última es Corporate Members: una membresía enfocada en el trabajo y la conexión con las grandes organizaciones, teniendo en cuenta que estas tienen un brazo de innovación desarrollado, pero que no está en el ecosistema.
El papel de la universidad en el emprendimiento
Tomás Ríos es enfático en el hecho de que se deben incluir a las universidades en el desarrollo de hubs de emprendedores, siendo que “son los estudiantes los que resolverán los problemas del futuro. Necesitamos desarrollar el talento, crear esa mentalidad global”.
On.going EAFIT promete que habrá nuevos verticales, además de las mencionadas. Todo con el propósito de conseguir una sinergia entre lo público y lo privado para que Medellín se convierta en un punto de referencia del emprendimiento global.
A la larga, todo apunta hacia lo mismo: convertir a Medellín en un hub de emprendimiento no colombiano, sino latinoamericano.
—