La Organización Mundial del Comercio (OMC) prevé que el comercio mundial de bienes repunte hacia el segundo trimestre de 2023.
Así lo señaló este miércoles la OMC al publicar el Barómetro del Comercio de Bienes con corte a este 31 de mayo.
El reporte general del barómetro comercial señaló que, si bien al principio del año el intercambio mundial “estuvo deprimido”, los indicadores a futuro “muestran un posible punto de inflexión en el segundo trimestre”.
El valor del barómetro de bienes alcanzó los 95,6 puntos, lo cual es una clara mejoría frente a los 92, 2 puntos logrados en marzo pasado.
No obstante, aún el valor del barómetro de la OMC se ubica por debajo de los 100 puntos de media.
“Esto sugiere una estabilización del comercio mundial de bienes por debajo de la media y el comienzo de un repunte en los volúmenes de intercambios de mercancías”, señaló el boletín de la organización.
Recomendado: Así sería el comercio exterior de América del Sur en 2023, según la OMC
Aún así, desde la OMC prevén que el camino a la recuperación del camino tendrá “muchos baches en el camino”.
Vale recordar que el Barómetro del Comercio de Bienes de la OMC es el índicador líder del comercio mundial. El índice se encuentra saludable cuando promedia sobre la tendencia de los 100 puntos.
Cuando está por debajo de esa medición, se sugiere que el comercio de bienes “ha caído por debajo de la tendencia o lo hará en un futuro cercano”.
Así va el comercio mundial de bienes según la OMC
El comercio mundial de bienes cayó 0,8 % al cierre del último trimestre del 2022, explicado por diversos factores, entre esos, la guerra en Ucrania.
También influyeron la inflación en las principales economías del mundo y una apretada política económica global.
Los resultados mencionados previamente para el comercio mundial de bienes en los primeros meses de 2023 “son consistentes” con el más reciente pronóstico de la OMC sobre el intercambio de bienes, que está llamado a crecer solo 1,7 % en 2023.