Omar Fredy Prías, que hace una semana se posesionó como experto comisionado de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), será su director ejecutivo por un año.
Así lo decidió el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, en cabeza de Omar Andrés Camacho. La decisión la tomó a través de una resolución con fecha del pasado 17 de noviembre. La resolución la reveló la W Radio este martes.
“Desígnase al doctor Omar Fredy Prías Caicedo (…) en su calidad de experto comisionado de la Comisión, para que ejerza las funciones del director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, para el término de un año”, señala la resolución.
A su vez, Manuel Peña Suárez, quien hace una semana se posesionó como experto comisionado encargado de la CREG, ejercerá las funciones de director ejecutivo suplente.
Ya Peña había ejercido como comisionado encargado en meses pasados.
Omar Fredy Prías será el director ejecutivo de la CREG, luego de la salida de José Fernando Plata del cargo el pasado 7 de noviembre.
Qué pasa con la CREG, que ahora dirigirá Omar Fredy Prías
La CREG ha centrado la atención en los meses recientes, dado que el Gobierno Nacional no ha designado a la totalidad de sus comisionados.
Recomendado: “La CREG, además de desmantelada, hoy está acéfala”: exministro Amylkar Acosta
Esta comisión es clave, puesto que entre sus funciones están fijar las tarifas de venta de electricidad y gas y combustible. También puede regular el ejercicio de las actividades de los sectores de energía y gas.
Esta situación ha sido duramente criticada. Por ejemplo, en el foro Perspectivas Económicas 2024, organizado por Valora Analitik el pasado 7 de noviembre en Bogotá, Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, advirtió que “la CREG, además de desmantelada, hoy está acéfala”.
“Hay una gran preocupación en el sector por la inoperancia de la CREG, que ha sido desmantelada. No se han designado a los expertos comisionados”, dijo.
Así las cosas, con Prías y Peña aún está pendiente de que se nombre a cuatro expertos comisionados. O cinco, si se tiene en cuenta que Peña es encargado.
—